El noruego Casper Ruud, segundo favorito, venció por 7-5 y 6-4 al británico Andy Murray y consiguió el pase a los cuartos de final del Abierto de San Diego, un ATP 250, que disputará contra el italiano Lorenzo Sonego, noveno cabeza de serie, que ganó por 6-4 y 6-3 al estadounidense Sebastian Korda.
El intento de Andy Murray de llegar a cuartos de final en semanas consecutivas terminó con una derrota llena de errores y ante un rival que fue superior.
El partido estaba igualado a 5, pero cambió cuando Murray, tres veces campeón de Grand Slam y exnúmero uno del mundo, actualmente en el puesto 109, permitió que el primer set se le escapara por completo y también se quedó atrás a principios del segundo al perder cinco juegos consecutivos.
Eso incluyó una racha de siete errores consecutivos no forzados de la raqueta de Murray, un jugador de 34 años que todavía está recuperando su forma después de dos operaciones de cadera y otras lesiones.
"En el lado opuesto de la red estaba una leyenda del juego", declaró Ruud, de 22 años, que ocupa el puesto número 10 del mundo, el más alto de su carrera, y la pasada semana ayudó al equipo de Europa a ganar el último evento de exhibición de la Copa Laver.
Ruud llamó a Murray "una inspiración", tanto por la forma en que fue una estrella del deporte en el pasado como por la manera en que ha luchado para regresar de sus problemas de cadera.
La carrera de Murray en un torneo en Metz, Francia, la semana pasada fue su primera aparición en cuartos de final ATP desde octubre de 2019.
Pero será Ruud quien juegue en esa ronda el viernes mientras persigue lo que sería un quinto título individual de la temporada en la gira.
Ruud se enfrenta a Sonego, de 23 años, por segunda vez con triunfo a su favor en el primero que se dio en el Masters 1000 de Roma del 2020.
Otros enfrentamientos de cuartos de final tendrán como protagonistas al ruso Andrey Rublev, primer cabeza de serie, que se enfrentarán al argentino Diego Schwartzman, sexto favorito.
Mientras que el canadiense Denis Shapovalov, cuarto favorito, jugará ante el británico Cam Norrie y el ruso Aslan Karatsev lo hará contra el búlgaro Grigor Dimitrov.
Shapovalov, de 22 años, superó un gran déficit y seis puntos de set en el primer partido en el camino a una victoria de 7-6 (7) y 6-2 sobre el estadounidense Taylor Fritz.
Dimitrov ganó por 6-1 y 6-1 en la noche contra August Holmgren, quien juega tenis en la Universidad de San Diego.
Holmgren perdió en la clasificación para el torneo de cancha dura que se agregó al calendario cuando los eventos asiáticos fueron cancelados debido a la pandemia, pero pudo pasar al cuadro después de que el tercer cabeza de serie Felix Auger-Aliassime se retirara debido a un lesión en la parte superior de la pierna.
Norrie llegó al noveno cuarto de final de la temporada, el mejor de su carrera, al eliminar a su compatriota Dan Evans, octavo favorito por 7-6 (3) y 6-3.
Karatsev, semifinalista del Abierto de Australia en febrero, venció en tres sets por 5-7, 6-4 y 6-2 al quinto cabeza de serie, el polaco Hubert Hurkacz, semifinalista de Wimbledon, el pasado julio.