Foto: Cortesía

El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conversó hoy con Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1 (Globovisión) sobre la decisión de la oposición venezolana de no asistir al diálogo planteado en República Dominicana.

Para este miércoles estaba pautado otro encuentro entre los dos polos políticos de Venezuela, sin embargo, ayer el dirigente de la MUD anunció que no asistirán a República Dominicana ya que el Gobierno no cumplió con las condiciones pre-acordadas.

“Maduro se comprometió a unas cosas que no cumplió”, declaró Oropeza. Resaltó que uno de los aspectos más importantes que influyeron en esta decisión fue el incumplimiento de la ley.

El proceso de sustitución de candidatos-estipulado en la Constitución y aplicado en ocasiones previas en el país- es parte de este incumplimiento de la ley. De no realizarse la sustitución de los candidatos que no fueron favorecidos en las primarias, se van a “enredar” las votaciones porque quienes voten por aquellos postulados que no fueron electos en estos comicios, serán considerados votos nulos.

Oropeza comparó esta situación con una inhabilitación establecida por el Gobierno y aseveró que el oficialismo busca “propiciar la abstención”.

La negativa a participar en el diálogo responde a que la oposición no quiere “prestarse para el juego”. Para este coordinador de la MUD, el Gobierno está implementando “un mecanismo muy perverso y flagrante a la ley”.

Si no cumplen con este tipo de situaciones, que están establecidas en la ley, “no van cumplir con nada”. Oropeza recalcó que el Ejecutivo no cumplió con las condiciones pre acordadas para este proceso de negociación y que por eso ningún representante de la Unidad asistirá a República Dominicana. Las razones exactas están explicadas en un comunicado dirigido al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, firmado por la MUD.

“Queremos que se cumpla la Constitución y que el soberano decida”, acotó el entrevistado. Entre las garantías solicitadas para la negociación estaban las elecciones libres, respeto al Parlamento, liberación de los presos políticos, y “comida en los anaqueles”.

El contexto político que ha envuelto a la oposición venezolana estos últimos meses es delicado, el Gobierno los acusa de “mentirle a sus seguidores” pero Oropeza afirmó que “toda esta lucha no ha sido para lograr apoyo para un partido político, ha sido para lograr algo”. No están en una lucha para lograr simpatía política, así lo aseveró el coordinador de la MUD.

Reconoció que se han cometido errores y que han tenido que consensuar entre los “más de 20 partidos de la Unidad”, lo que ha generado dudas en el ámbito comunicacional ya que las respuestas en la comunicación con la opinión pública no han sido tan rápidas.

“Yo en la mesa he visto muchas equivocaciones, pero no he visto ninguna traición”, manifestó.

Ángel Oropeza ve el voto como un medio para combatir el poder y el juego del Gobierno que es “convencerte de que abstenerte a luchar es tu mejor forma de luchar”.

Calificó de “tragedia” un país petrolero que no tenga gasolina y en donde estén apareciendo enfermedades endémicas que habían sido erradicadas hace años.

A pesar de que hasta el momento el gobierno no ha cumplido con las condiciones exigidas, expresó que espera que ocurra una negociación y luego un cambio de Gobierno. Sin embargo, planteó que pueden mantenerse los proyectos del régimen de Nicolás Maduro fuera del poder. Que se pueda “limpiar su ideología”.

Pero este cambio político “sin calle no sale y con calle sola tampoco”, afirmó que deben utilizar todas las piezas que estén a su disposición para recuperar la democracia.

“Los venezolanos hemos puesto demasiada sangre, demasiada lucha, demasiado dolor… para ahora permitir que se convalide la dictadura”, finalizó Oropeza invitando a los venezolanos a votar en las elecciones regionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.