El Gobierno provincial de Malanje, región del norte de Angola, decidió cerrar su frontera terrestre con República Democrática del Congo (RDC), que está dibujada por el río Kwango, debido al miedo de contagio del brote de ébola declarado en el país vecino, informaron este lunes medios de ese país.

La provincia de Malanje tiene 120 kilómetros de frontera compartida con RDC, delimitada por el río Kwango, que está conectado al río Congo, cercano a las tres zonas del noroeste de RDC afectadas por el último brote de la enfermedad vírica: las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka.

Además, según informó la agencia de noticias angoleña Angop, se han reforzado los efectivos policiales en la frontera, los del servicio de migraciones y de salud, y se ejecutan campañas de concienciación en la zona.

El brote de ébola en RDC supone, de acuerdo al último boletín del ministerio de Sanidad congoleño, 53 casos (37 confirmados, 13 probables y 3 posibles) y 25 muertes, de las cuales sólo 12 han sido confirmadas hasta el momento.

No hay nuevas muertes confirmadas desde hace una semana y se ha vacunado ya con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV a mil 112 personas en las tres áreas, según el ministerio de Salud.

Este brote de ébola, localizado en los inicios en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola registrada se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser conservadoras. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.