Liberación de los detenidos acabó con la angustias de los familiares. (Foto: Ángel Chacón)
COMPARTE

No había tranca de calle, tampoco actitudes amenazantes, unos 15 jóvenes con banderas de Venezuela y gorras tricolor se reunieron en las adyacencias de la Mansión del Pan en Mañongo para manifestar pacíficamente por los caídos desde que iniciaron las protestas hace un mes.

Sorprendió cómo funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron de  forma violenta a reprimir a los manifestantes para llevarlos detenidos, la madre de uno de los jóvenes afectados relató que esta acción demuestra la cobardía del Gobierno.

“Hay vídeos donde se muestran a los jóvenes parados en la acera, solo con banderas, cuando fueron amedrentados por los funcionarios, montados en sus carros y trasladados a la sede del Sebin”

Desde ese momento comenzó el calvario para los familiares y los retenidos, donde reinó la desinformación, no saber nada, ni que sucederá ante la activación del Plan Zamora que ha llevado a Tribunal Militar a más de 50 personas desde el pasado viernes fue la mayor tortura para los que pasaron diez horas en las adyacencias del Sebin en el sector Caprenco de Naguanagua esperando por su liberación.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Angel Alvarez Gil, detalló que la violación de derechos humanos en el país es constante, el Plan Zamora busca sembrar terror, delitos y miedo en la ciudadanía que decidió cambiar y que rechaza un Gobierno de miseria, hambre e inseguridad.

La exigencia de la oposición es clara: Cese las acciones de represión y violación de derechos, así como la liberación de todos los detenidos por protestas en el país, concluyó el diputado.

Cada hora que pasaba, la angustia y desespero en los familiares aumentaba, los rumores de la liberación de los 14 detenidos los mantenían con esperanza, pero hasta no tener en sus brazos a sus hijos la calma en los padres no llegaría.

Con voz quebrantada, otra madre asustada expresó que su hijo le informó que iría a una protesta pacífica con unos amigos en Mañongo, durante la manifestación el joven le estuvo informando de lo que ocurría

“Mamá estamos bien, estamos en la acera, la gente que pasa caminando y en carros nos apoya, ha habido buena receptividad, queremos crear conciencia por los caídos”

A la 1:00 p.m. empezó a leer mensajes por la redes sociales, donde informaban que camionetas del Sebin se trasladaban a Mañongo, luego llegaron otros mensajes que anunciaban la detención.

Su corazón se paralizó, el miedo la invadió pero debía ser valiente, desde ese momento se trasladó al Sebin implorando la liberación de todos los detenidos.

No solos los familiares hicieron presencia en el lugar, también amigos cercanos, al menos 80 personas estuvieron hasta el final esperando por la liberación de los detenidos que ocurrió a las 11:00 p.m

Pasaron nueve horas de zozobra, la espera y las pruebas que demuestran que los detenidos protestaban pacíficamente fue el impulso que logró su liberación.

En el grupo de los 14 detenidos, dos eran menores de edad y dos eran mujeres. Una de las damas fue una madre que estaba con su hijo de 15 años en un carro cerca de los jóvenes cuando fueron detenidos, intentó ayudarlos, y fue apresada junto con el menor.

La otra mujer, es estudiante de la universidad Arturo Michelena de 21 años. El resto de retenidos eran jóvenes que no pasaban de 25 años.
Los menores fueron liberados de primero a las 10:30 p.m. medio hora después dejaron en libertad al resto de los detenidos en dos camionetas del Sebin que los dejaran a unas cuadras de la sede, los ciudadanos tuvieron que caminar hasta donde estaban sus familiares frente a las puertas del Sebin.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.