ANM: Es mucho más grave administrar el candidato vacunal Abdalá a niños y adolescentes

(Foto referencial cortesía as.com)

Para la Academia Nacional de Medicina (ANM), es mucho más grave administrar el candidato vacunal Abadalá a niños, niñas y adolescentes, pues la vulnerabilidad de los menores los convierte en población que requiere atención especial.

En particular, los miembros de la academia aluden no solo a la vulnerabilidad de los menores, sino a aspectos vinculados con su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos. Esto genera cuestiones éticas particulares que ameritan atención especial.

Nuevamente, la ANM insistió en que la candidata a vacuna Abdala, al no haber recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, ni de ningún otro ente regulatorio internacional con competencia en la materia, debe considerarse como un estudio experimental. “Como tal, debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios”.

La institución señalo en un comunicado publicado en su página web, que el experimento debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios. Los participantes deben estar conscientes de que participan de una manera voluntaria en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado.

“Es mucho más grave si se administra el candidato vacunal a niños, niñas y adolescentes. La vulnerabilidad de los menores, los aspectos concernientes a su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos generan cuestiones éticas particulares y subrayan la necesidad de que esta población reciba atención especial”, advirtió.

El desarrollo de investigaciones con menores es muchos más complejo, este conlleva la adopción de altos estándares, además de que es necesariotomar en cuenta sus necesidades y características individuales, así como sus patrones de pensamiento, sentimiento y actuación en diferentes etapas del desarrollo, señaló la academia.

La Academia Nacional de Medicina ofreció asesoría científica a la hora de la selección de vacunas que hayan demostrado seguridad y eficacia.

Leer información completa en Academia Nacional de Medicina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.