Foro Penal afirma que en Venezuela hay 269 presos políticos
/ Foto: Archivo

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria pidió este miércoles al alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, quien llegará mañana a Venezuela desde Colombia, “verificar presencialmente” las condiciones de reclusión y estado de salud de los privados de libertad considerados presos políticos.

La plataforma antichavista pidió a Türk en una nota de prensa “verificar presencialmente las condiciones de reclusión y estado de salud físico y psicológico de los más de 240 presos políticos que existen actualmente en Venezuela”.

El alto comisionado de la ONU para los DD.HH anunció durante la jornada que incluirá a Venezuela en su primer viaje a Latinoamérica para hablar con el Gobierno, la sociedad civil y la oposición “sobre diversos asuntos de derechos humanos” en el país caribeño.

“Es muy importante para mí hablar con el Gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela”, dijo Türk durante una rueda de prensa al finalizar su visita a Colombia, desde donde viajará al país vecino.

Al respecto, la exdiputada opositora Adriana Pichardo, citada en el escrito, aseguró que los antichavistas esperan que “esta visita traiga resultados para la familia venezolana que ha sido víctima directa del régimen”.

Aspiran la liberación de presos políticos

Además, aspiran que el paso de Türk por Venezuela “traiga la liberación de los más de 240 presos, entre civiles y militares, hombres y mujeres”, que contabilizan.

El alto comisionado no ofreció mayores detalles sobre el viaje a Venezuela, la agenda ni su duración, pero aseguró que es su “labor llevar asuntos de derechos humanos al Gobierno” y asegurarse de que se discuta sobre ello.

Del mismo modo, aseveró que busca “asegurar que la perspectiva de derechos humanos está clara cuando se trata de cualquier medida que el Gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico”.

La visita de Türk a Venezuela se producirá en un momento en que la nación caribeña está volviéndose a abrir internacionalmente, y después de la visita el pasado noviembre de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Ginebra donde se reunió con representantes de varias organizaciones internacionales para captar mayor cooperación para el país.

Rodríguez se reunió entonces con Türk, quien en octubre sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.