Opositor Jose Gregorio Correa propone controles de tránsito en frontera colombo-venezolana
/ Foto: Cortesía (El Universal)

El diputado opositor José Gregorio Correa propuso este martes establecer controles de tránsito en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, que abrirán «completamente» el próximo 1 de enero para permitir el paso de vehículos particulares, luego de siete años y medio.

En un comunicado de prensa, Correa celebró la decisión de una «apertura total» de la frontera entre ambas naciones, pero remarcó la necesidad de cuidar el «orden» y fijar «normativas» para la reactivación del paso de vehículos particulares, que no pueden transitar estos cruces desde agosto de 2015.

«Estamos de acuerdo en que haya libre tránsito, pero con controles. No debe ser una relación de corral abierto, sino enmarcada dentro de una legislación que permita tener, desde el punto de vista comercial, competitividad y ganancias a los venezolanos, y que no tengamos que ir a competir en desventaja», sostuvo.

Se alistan los pasos fronterizos

Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que están «preparando todo» para cumplir con lo acordado con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto, y que los pasos fronterizos quedarán «funcionales» y «libres» apenas inicie el año próximo.

El proceso de reapertura comenzó el pasado 26 de septiembre con la habilitación de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

Hasta ahora, el cruce de un país a otro se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenas de vehículos particulares y de transporte público. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.