Antiguo partido de Boluarte asegura que el Gobierno de Perú es usurpador
/ Foto: Cortesía (Semana, Colombia)

El dirigente y fundador del partido marxista Perú Libre -con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia-, Vladimir Cerrón, afirmó este lunes que el Gobierno de Dina Boluarte es «usurpador», pese a que ella formaba parte de la agrupación política cuando acudió a las urnas.

«Para nosotros, es un gobierno usurpador, no uno que haya llegado por sucesión constitucional. No se ha cuidado ni respetado el debido proceso, se ha vacado (destituido) al anterior presidente con una votación menor a lo estipulado en la Constitución y los reglamentos del Congreso», dijo Cerrón en una comparecencia a la prensa en el Legislativo.

Castillo ganó las elecciones a la jefatura de Estado en 2021 en una fórmula en la que lo acompañaba Dina Boluarte como aspirante a la Vicepresidencia.

Tras el fallido golpe de Estado de Castillo del 7 de diciembre, el Congreso destituyó al hasta entonces presidente con 102 votos a favor de los 130 que constituyen el Parlamento, entre ellos los de varios integrantes de Perú Libre como Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido y hoy vicepresidente del Congreso.

Tras la destitución, Boluarte llegó a la Presidencia de la República, tal y como indica la Constitución.

Durante la comparecencia de hoy, Vladímir Cerrón dio explicaciones sobre la presencia de su partido en la mesa directiva del Congreso, en alianza con el fujimorismo.

Declaró que la presencia del partido en la mesa directiva es «esencial», porque en los últimos años ha habido una hegemonía de la derecha y fuerzas políticas tradicionales.

«Hemos aprendido, en las lecciones y golpes, que nos ha costado un gobierno popular el no haber estado (en la mesa directiva). Me parece que, si este Congreso es democrático como dicen, la izquierda siempre debe estar representada a ese nivel», indicó.

También enunció las «luchas» y objetivos del partido, el primero conseguir una asamblea constituyente, para generar una nueva constitución.

«Luchar contra los oligopolios que funcionan como monopolios e irrenunciablemente nacionalizar nuestros recursos naturales, fundamentalmente los mineros, petroleros, gasíferos e hidroenergéticos», concluyó.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.