Riot police agents guard a road as demonstrators protest during a march to the National Congress to demand justice for the 43 deaths in recent protests in Managua on May 2, 2018. Riot police agents blocked a demonstration leaded by students on Wednesday demanding justice for the 43 deaths after days of protests sparked by reforms in the deficit-stricken social security system, but the unrest quickly swelled on the back of widespread resentment of President Daniel Ortega's perceived authoritarianism. / AFP PHOTO / INTI OCON

Policías antimotines impidieron este miércoles el avance de una manifestación, encabezada por estudiantes, que demandaba el esclarecimiento y castigo de los responsables de las 43 muertes que dejaron las recientes protestas en Nicaragua.

“¡Queremos pasar!”, “¡Necesitamos que nos dejen protestar!”, “¡Las calles son del pueblo!”, gritaron decenas de manifestantes a los antimotines que se atrincheraron en la entrada de la avenida Simón Bolívar de Managua para cerrarles el paso hacia el viejo centro de la capital.

Los estudiantes salieron de la Universidad Centroamericana (UCA) y pretendían llegar a la sede del Parlamento para expresar su rechazo a una “comisión de la verdad” que los diputados sandinistas formaron la semana pasada para investigar las muertes ocurridas en la protestas.

“Venimos a decirle a los diputados que rechazamos esa comisión de la verdad”, dijo el joven Jorge Montoya durante la protesta, que terminó sin incidentes.

Los estudiantes exigen que las muertes sean investigadas por una comisión independiente, integrada por organismos internacionales como la ONU, debido a la desconfianza que sienten hacia las instituciones públicas controladas por el oficialismo.

Al menos 43 nicaragüenses murieron en las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril contra de una reforma al seguro social del gobierno, que se extendieron a otras inconformidades sociales y políticas.

Ante la crisis, el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, ofreció iniciar un diálogo nacional, con la mediación de la iglesia católica, pero aún no se ha fijado una fecha ni quiénes participarán.

Diversos sectores piden discutir en la apertura de espacios democráticos, mientras que otros demandan la renuncia del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El lunes, Ortega reiteró la disposición de dialogar, pero sobre temas de justicia social, económica y de seguridad ante miles de seguidores que se reunieron en Managua para manifestarle su apoyo.

Los empresarios insistieron sin embargo en que el diálogo debe tratar las demandas de “justicia y democracia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.