Antonio Guterres alarmado por lo sucedido en Quito, recuerda que las embajadas son inviolables
Asalto a la Embajada de México en Ecuador/ Foto: Cortesía (France 24)

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse «alarmado por la entrada a la fuerza» de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.

Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan «de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional».

La violación de este principio «pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales», por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a «resolver sus diferencias por medios pacíficos».

Asalto infame, las embajadas son inviolables

El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua siguiera los pasos de México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el hecho, pues las embajadas son inviolables y el asalto a la legación mexicana vulnera la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas. Exhortó a los dos aliados de Washington a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».

Te puede interesar: EE.UU. condena el asalto a la embajada de México en Ecuador

También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.