Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Foto Archivo)

El secretario general entrante de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, prometió este lunes en su discurso tras jurar el cargo, que emprenderá reformas para mejorar el desempeño de ese organismo internacional ante las crisis, incluida la guerra en Siria.

El exprimer ministro de Portugal fue investido formalmente por la Asamblea General, en momentos que se desarrolla una cruda guerra para retomar el control de Alepo, en Siria, y cinco semanas antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Es tiempo de que la organización reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona, dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General. A partir del 1 de enero el diplomático asumirá sus funciones, sucediendo a Ban Ki-moon.

Sostuvo que la ONU debe estar lista para cambiar y recomendó cambios en tres aspectos: mantenimiento de la paz, ayuda al desarrollo permanente y la gestión.

Aunque sobre la situación en Siria, una realidad que conoce bastante bien, no reveló su estrategia, dijo a periodistas estar dispuesto a jugar un rol de intermediario de buena fe, con el fin de crear las condiciones para restablecer la confianza entre las partes en conflicto.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.