El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. (Cortesía)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió hoy como “dramática” la devastación de Dominica tras el paso del huracán María, por lo que pidió una adecuada financiación para reconstruir la isla y el resto de territorios azotados por el ciclón.

Guterres, que visitó Dominica para conocer de primera mano los daños causados por María, señaló en conferencia de prensa que la pequeña isla caribeña, de 73.000 habitantes, recibió el impacto de un huracán que pasó por ese territorio con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

“Nunca he visto en ningún otro lugar del mundo tanta devastación. La mayoría de los edificios fueron destruidos o muy dañados”, resaltó Guterres.

El secretario general de la ONU aseguró que a pesar de las dificultades estaba impresionado por la determinación de la gente de Dominica por salir adelante y superar las dificultades.

“Me impresionó la respuesta del Gobierno y el pueblo, que permite que lo que hoy vemos sea muy diferente de lo que quedó después del huracán”, subrayó Guterres.

Resaltó además la necesidad de que la comunidad internacional reconozca que la intensidad de los huracanes está vinculada al cambio climático.

“La intensidad de los huracanes en esta temporada no es un accidente, sino resultado del cambio climático. Nunca hemos tenido la intensidad, la frecuencia y el impacto devastador de este año”, indicó.

Insistió en que hay pruebas científicas que vinculan el cambio climático y la intensidad de los huracanes en la región del Caribe.

En cuanto a la reconstrucción, dijo que se deben poner a disposición de Dominica nuevos instrumentos de financiación que hagan posible que este territorio de las Antillas Menores parte de la Mancomunidad de Naciones (antigua Mancomunidad Británica de Naciones) salga adelante.

El viaje de Guterres a Dominica forma parte de una visita de dos días al Caribe para conocer mejor los daños provocados por los huracanes Irma y María en la región.

El secretario general de la ONU visitó previamente Barbuda antes de desplazarse a Dominica, donde el huracán María dejó más de una veintena de muertos y miles de personas sin hogar.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo por su parte que Dominica tiene la oportunidad de mostrar al mundo cómo un país se repone de un desastre como el huracán María.

“Es una buena oportunidad para que conozca -Guterres- cuál es la situación en el país”, sostuvo el primer ministro de Dominica.

“Nos gustaría que la comunidad internacional sepa que debemos trabajar juntos para superar los obstáculos burocráticos en el acceso a los fondos”, concluyó Skerrit.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.