Historia y Tradición

“El Altar de la Patria”, imponente obra escultórica ubicada al oeste del Arco de Triunfo, en el glorioso Campo de Carabobo, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1930, al cumplirse el primer centenario de la muerte del Libertador. La monumental obra escultórica, es obra del sevillano Don Antonio Rodríguez del Villar, nacido el 24 de septiembre de 1880, cuyas importantes creaciones también pueden admirarse en obras dedicadas a la Virgen de la Coromoto en el Paraíso- Caracas; coronación de la Virgen de Coromoto en Guanare y el indio Mara; un busto del Cardenal José Humberto Quintero, quien posó especialmente para el brillante escultor, y al Dr. José Gregorio Hernández en la Ilustre Academia Nacional de Medicina en Caracas.

El Congreso de Cúcuta, reunido el 23 de julio de 1821, decretó que en el lugar de la Batalla de Carabobo, se construyera una Columna Ática, disposición que fue cumplida en 1901 cuando el Presidente (Gobernador) de Carabobo, el Dr. merideño Jerónimo Maldonado, la encargara a la firma Roversi radicada en Valencia, de quienes, por cierto, el italiano Giuseppe Roversi trajo la primera bicicleta a Venezuela. Por iniciativa del abogado e historiador valenciano Francisco González Guinan, el Ejecutivo Nacional en la persona del general Hermógenes López, natural de Naguanagua, decreta erigir una Columna de Mármol en la Plaza Bolívar de Valencia en homenaje a la magna batalla, construida en Roma y Génova por Miguel Lucibabaza e inaugurada el 24 de junio de 1889; el diseño original contemplaba colocar una india en la cúspide de la columna, representando la libertad.

El general Antonio Guzmán Blanco, cumpliendo funciones diplomáticas en París, recomienda eliminar la india y colocar en su lugar a Bolívar en actitud de hablarle al pueblo, tal como se encuentra actualmente. El 24 de junio, en la fecha centenaria de la batalla de Carabobo, el presidente provisional Victorino Bustillos, inaugura el Arco de Triunfo, colocado donde estaba la Columna Ática. Para conmemorar el centenario de la muerte del “Padre de la Patria”, en 1927 el presidente Juan Vicente Gómez decide con antelación, construir un gran monumento, convocando artistas de diferentes países. En Bogotá Antonio Rodríguez del Villar, escucha a nuestro embajador Andrés Eloy de la Rosa hablar sobre la idea, quien lo trae a presencia de Gómez en Maracay.

El presidente se dirige a la sabana histórica con los aspirantes a realizar la obra y les manifiesta: “Quiero que la figura del Libertador, se perfile en el cielo azul de Carabobo, y que se destaquen las fases de la batalla”. Oído los planteamientos de Rodríguez y del presidente, se realizan viajes al histórico escenario y ocurren visitas a talleres artísticos en Roma, Paris y Nueva York. Rodríguez, fiel admirador de Bolívar, se documenta ampliamente sobre aspectos históricos, presentando boceto a los ocho meses, que resulta aprobado sin objeciones; ante lo cual Gómez exclama: “esto es lo que quiero, me gusta”. Las fundiciones de bronce se realizan en Florencia (fundición Vignal), y en Barcelona-España. Gómez dispuso que las piedras a ser colocadas, fueran trasladadas desde el Sitio de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, lugar donde en tres ocasiones las fuerzas republicanas sufrieron reveses.

Gómez deseaba que las piedras ensangrentadas, testigos mudos del infortunio permitieran honrar la causa republicana en Carabobo, donde por dos veces nuestros máximos próceres unidos, triunfaron en 1814 y 1821. El costo total de la obra fue de setecientos cincuenta mil bolívares, algunos detalles finales fueron donados por el autor, entusiasmado ante la majestuosidad nacida de su especial imaginación. Sabana de Carabobo, denominada el 24 de junio de 1936 por Andrés Eloy Blanco, “el poeta del pueblo” como “domicilio histórico del Ejército”, declarada “Monumento Histórico Nacional” el 3 de julio de 1961, y el 17 de diciembre de 1986, denominada ”Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo”. Gracias a la obra del insigne artista sevillano, hoy Venezuela posee el monumento histórico más grande e importante de América.

Churuguarero777@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.