Ganancias rusas en Ucrania
Después de más de cuatro meses de feroces combates, Rusia reclamó el control total de una de las dos provincias en el corazón industrial del este de Ucrania. Foto: Cortesía AP

Después de más de cuatro meses de feroces combates, Rusia obtuvo una victoria clave: el control total sobre una de las dos provincias en el corazón industrial del este de Ucrania.

Pero, la toma por parte de Moscú del último gran bastión de la resistencia ucraniana en la provincia de Luhansk tuvo un alto precio. La pregunta crítica ahora es si Rusia puede reunir la fuerza suficiente para una nueva ofensiva para completar su captura del Donbás y obtener ganancias en otras partes de Ucrania.

«Sí, los rusos se han apoderado de la región de Luhansk, pero ¿a qué precio?» preguntó Oleh Zhdanov, analista militar en Ucrania, señalando que algunas unidades rusas involucradas en la batalla perdieron hasta la mitad de sus soldados.

Incluso el presidente Vladimir Putin reconoció el lunes que las tropas rusas involucradas en la acción en Lugansk necesitan “descansar un poco y reforzar su capacidad de combate”.

Ganancias rusas en Ucrania

Eso genera dudas sobre si las fuerzas de Moscú y sus aliados separatistas están listos para penetrar rápidamente en Donetsk, la otra provincia que forma el Donbás. Los observadores estimaron en las últimas semanas que Rusia controlaba alrededor de la mitad de Donetsk, y las líneas de batalla han cambiado poco desde entonces.

Lo que suceda en el Donbás podría determinar el curso de la guerra. Si Rusia tiene éxito allí, podría liberar sus fuerzas para apoderarse de aún más tierras y dictar los términos de cualquier acuerdo de paz. Si Ucrania, por otro lado, logra inmovilizar a los rusos durante un período prolongado, podría acumular los recursos para una contraofensiva.

Agotar a los rusos ha sido durante mucho tiempo parte del plan de los ucranianos, que comenzaron el conflicto superados en armas, pero esperaban que las armas occidentales eventualmente pudieran inclinar la balanza a su favor.

Ganancias rusas en Ucrania
Las fuerzas rusas estaban disparando 10 veces más municiones que el ejército de Ucrania. Foto: Cortesía AP

Obuses pesados

Ya están utilizando con eficacia obuses pesados ​​y sistemas avanzados de cohetes enviados por EE. UU. y otros aliados occidentales, y hay más en camino . Pero las fuerzas ucranianas han dicho que siguen siendo muy inferiores .

La ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo recientemente que las fuerzas rusas estaban disparando 10 veces más municiones que el ejército ucraniano.

Después de un intento fallido de un avance relámpago sobre la capital de Kiev en las primeras semanas de la guerra, las fuerzas rusas se retiraron de muchas partes del norte y centro de Ucrania y dirigieron su atención al Donbás, una región de minas y fábricas donde Moscú respaldado por los separatistas ha estado luchando contra los ucranianos desde 2014.

Desde entonces, Rusia ha adoptado un enfoque lento y constante que le permitió apoderarse de varios bastiones ucranianos restantes en Luhansk en el transcurso de las últimas semanas.

Retiro de Lysychansk

Si bien los funcionarios ucranianos reconocieron que sus tropas se retiraron de la ciudad de Lysychansk, el último baluarte de su resistencia en Lugansk, la oficina presidencial dijo el martes que el ejército aún defendía pequeñas áreas en la provincia.

Zhdanov, el analista, predijo que los rusos probablemente confiarían en su ventaja en potencia de fuego para «aplicar las mismas tácticas de tierra arrasada y destruir ciudades enteras» en Donetsk. El mismo día que Rusia afirmó haber tomado Lysychansk , se informó de nuevos ataques de artillería en Donetsk.

Pero, el enfoque de Rusia no está exento de inconvenientes. Moscú no ha dado un recuento de bajas desde que dijo que unos mil 300 soldados murieron en el primer mes de combates, pero funcionarios occidentales han dicho que eso fue solo una fracción de las pérdidas reales. Desde entonces, los observadores occidentales han notado que el número de tropas rusas involucradas en combate en Ucrania ha disminuido, lo que refleja tanto el fuerte desgaste como el fracaso del Kremlin para llenar las filas.

Intentos ambiciosos 

La mano de obra limitada ha obligado a los comandantes rusos a evitar intentos ambiciosos de rodear grandes áreas en Donbás, optando por maniobras más pequeñas y confiando en fuertes bombardeos de artillería para obligar lentamente a los ucranianos a retirarse.

El ejército también ha dependido en gran medida de los separatistas, que han llevado a cabo varias rondas de movilización, y funcionarios y analistas occidentales han dicho que Moscú ha contratado cada vez más a contratistas militares privados. También ha tratado de alentar a los hombres rusos que han cumplido su período de servicio a que se inscriban nuevamente, aunque no está claro qué tan exitoso ha sido.

Si bien Putin hasta ahora se ha abstenido de declarar una movilización amplia que podría fomentar el descontento social, la legislación propuesta recientemente sugirió que Moscú estaba buscando otras formas de reponer las filas. El proyecto de ley habría permitido a los jóvenes reclutas, que son reclutados en el ejército durante un año y se les prohíbe luchar, cambiar inmediatamente su estatus y firmar contratos para convertirse en soldados profesionales completos. El borrador fue archivado en medio de fuertes críticas.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.