Barco llega a Ucrania
Trigo para las personas hambrientas en Etiopía, en la primera entrega de alimentos a África. Foto: Cortesía AP/Archivo

Un barco atracó el viernes en un puerto ucraniano del Mar Negro para comenzar a cargar trigo para las personas hambrientas en Etiopía. Será la primera entrega de alimentos a África bajo un plan de la ONU para desbloquear el grano atrapado por la guerra de Rusia contra Ucrania y brindar alivio a algunos de los millones de personas en todo el mundo que están al borde de la inanición.

Durante meses, los combates en Ucrania y el bloqueo ruso de los puertos de Ucrania hicieron que el grano producido en Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, se acumulara en silos. Eso hizo que los precios mundiales de los alimentos se dispararan y provocó hambre en África , Medio Oriente y partes de Asia. En los últimos días, varios barcos que transportaban granos abandonaron los puertos de Ucrania en virtud del nuevo acuerdo, pero la mayoría de esos envíos eran alimentos para animales y se dirigían a Turquía o Europa occidental en virtud de contratos anteriores.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el barco llamado Brave Commander llevará su trigo a Djibouti, nación del Cuerno de África, donde será descargado y enviado a Etiopía.

Barco llega a Ucrania

“El trigo irá a las operaciones del Programa Mundial de Alimentos en Etiopía, apoyando la respuesta a la sequía en el Cuerno de África, ya que la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía”, dijo. “Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre”.

Se esperaba que el barco llevara más de 23 mil  toneladas métricas, según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, que sigue siendo solo una pequeña porción de los 20 millones de toneladas de grano que languidecen ahora en Ucrania. Atracó en la ciudad portuaria de Yuzhne el viernes por la noche, dijo el ministerio.

Etiopía, junto con los vecinos Somalia y Kenia, se enfrenta a la peor sequía en cuatro décadas en el Cuerno de África. Miles de personas en toda la región han muerto de hambre o enfermedad este año. Las previsiones para las próximas semanas indican que, por primera vez, no se materializará una quinta temporada de lluvias consecutiva. Millones de cabezas de ganado, la base de la riqueza y la seguridad alimentaria de muchas familias, han muerto.

Hogares con dificultades

“Millones de hogares tendrán dificultades para hacer frente a estos impactos” en Etiopía, según una nueva evaluación de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna. “Las necesidades de asistencia alimentaria se encuentran en niveles récord, con hasta 15 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria”.

Si bien un envío no resolverá la crisis, el Programa Mundial de Alimentos aún lo anunció como un “paso importante” para llevar el grano ucraniano fuera del país a los países más afectados. Los funcionarios etíopes no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, en las líneas del frente de Ucrania, la lucha fue incesante, especialmente en la región oriental de Donbás, donde gran parte de la lucha se ha centrado a medida que la guerra se acerca a la marca de los seis meses. La ciudad de Kramatorsk fue alcanzada por 11 cohetes durante la noche. Siete personas murieron y otras 14 resultaron heridas en la ciudad y sus alrededores, que sigue sin gas, agua corriente ni electricidad.

Región evacuada

“Tres cuartas partes de la población de la región ya han sido evacuadas, porque los bombardeos incesantes del ejército ruso no dejan otra opción a los civiles: morir de heridas o morir de hambre y frío en invierno”, dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a la televisión ucraniana.

Señaló los bombardeos y varias explosiones en Zaporizhzhia el viernes pasado que forzaron el cierre de su transformador de energía eléctrica y dos transformadores de respaldo, forzando el cierre de un reactor nuclear.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, dijo que las autoridades estaban redactando planes para evacuar a los residentes de las ciudades y pueblos cercanos a la planta.

“Existe una amenaza de alto nivel, por lo que hay planes para cualquier posible desarrollo, incluida la liberación de radiación”, dijo Monastyrsky el viernes. “Todos hemos visto el bombardeo ruso de la planta. Es horrible.”

Dijo que las fuerzas rusas han estacionado armas en la planta y han negado a los trabajadores nucleares ucranianos el acceso a algunas áreas del complejo.

“Es difícil incluso imaginar la escala de la tragedia si los rusos continúan con su acción allí”, dijo. “Nos hemos convencido de que no hay factores limitantes. Hay una posición deliberada declarada por las autoridades rusas de que están listas para cualquier acción, independientemente de las consecuencias”.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.