Defensores ucranianos en Mariupol
Unas 300 personas murieron en el bombardeo de un teatro donde se refugiaban civiles. Foto: Cortesía AP

Los combatientes ucranianos escondidos en una planta siderúrgica en el último foco conocido de resistencia dentro de la destrozada ciudad de Mariupol ignoraron el domingo un ultimátum de los rusos de rendirse o morir y resistieron la captura de los estratégicamente puerto vital.

La caída de Mariupol, el sitio de un asedio despiadado de siete semanas que ha reducido gran parte de la ciudad a una ruina humeante, sería la mayor victoria de Moscú en la guerra hasta el momento y liberaría tropas para participar en una batalla potencialmente culminante. por el control del este industrial de Ucrania.

Mientras sus misiles y cohetes se estrellaban contra otras partes del país, Rusia estimó que 2.500 soldados ucranianos y unos 400 mercenarios extranjeros se atrincheraron en la enorme planta siderúrgica de Azovstal, que cubre más de 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) y está llena de túneles.

Defensores ucranianos en Mariupol

Moscú dio a los defensores una fecha límite para rendirse al mediodía, diciendo que aquellos que depusieron las armas tenían “garantizado que mantendrían sus vidas”. Los ucranianos lo rechazaron, tal como lo hicieron con los ultimátum anteriores.

Lucharemos absolutamente hasta el final, hasta la victoria, en esta guerra”, prometió el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en “This Week” de ABC. Dijo que Ucrania está preparada para poner fin a la guerra a través de la diplomacia si es posible, “pero no tenemos intención de rendirnos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, envió saludos de Pascua a través de Twitter, diciendo: “La Resurrección del Señor es un testimonio de la victoria de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal”.

Si cae Mariupol, se espera que las fuerzas rusas se unan a una ofensiva total en los próximos días por el control de Donbas, la región industrial oriental que el Kremlin está empeñado en capturar después de fracasar en su intento de tomar Kiev, la capital de Ucrania.

El bombardeo implacable y los enfrentamientos callejeros en Mariupol han causado la muerte de al menos 21 mil personas, según estimaciones de los ucranianos. Un hospital de maternidad fue alcanzado por un letal ataque aéreo ruso en las primeras semanas de la guerra, y se informó que unas 300 personas murieron en el bombardeo de un teatro donde se refugiaban civiles.

Defensores ucranianos en Mariupol
Si cae Mariúpol, se espera que las fuerzas rusas se unan a una ofensiva total en los próximos días por el control de Donbas. Foto: Cortesía AP

450 mil atrapados sin alimentos

Se estima que 100 mil permanecieron en la ciudad de una población de antes de la guerra de 450 mil atrapados sin alimentos, agua, calefacción o electricidad en un asedio que ha convertido a Mariupol en el escenario de algunos de los peores sufrimientos de la guerra.

“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, dijo el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, al anunciar el último ultimátum.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariupol como un «escudo que defiende a Ucrania» mientras las tropas rusas se preparan para la batalla en Donbas, en su mayoría de habla rusa, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.

Mientras tanto, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos cerca de Kiev y en otros lugares en un aparente esfuerzo por debilitar la capacidad militar de Ucrania antes del ataque anticipado.

Después del humillante hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia la semana pasada en lo que los ucranianos se jactaron de ser un ataque con misiles, el Kremlin prometió intensificar los ataques en la capital.

Misiles guiados con precisión

Rusia dijo el domingo que había atacado una planta de municiones cerca de Kiev durante la noche con misiles guiados con precisión, el tercer ataque de este tipo en tantos días.

También se informaron explosiones durante la noche en Kramatorsk, la ciudad del este donde los cohetes mataron a principios de este mes al menos a 57 personas en una estación de tren llena de civiles que intentaban evacuar antes de la ofensiva rusa.

Un funcionario regional en el este de Ucrania dijo que al menos dos personas murieron cuando las fuerzas rusas dispararon contra edificios residenciales en la ciudad de Zolote, cerca de la línea del frente en el Donbas.

Al menos cinco personas murieron a causa de los bombardeos rusos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el domingo, dijeron funcionarios regionales. El bombardeo se estrelló contra edificios de apartamentos y dejó las calles cubiertas de vidrios rotos y otros escombros, incluida parte de al menos un cohete.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, en un apasionado discurso con motivo del Domingo de Ramos ortodoxo, criticó a las fuerzas rusas por no detener la campaña de bombardeos en un día tan sagrado.

Defensores ucranianos en Mariupol
Dos personas murieron cuando las fuerzas rusas dispararon contra edificios residenciales en la ciudad de Zolote. Foto: Cortesía AP

Destruyeron dos puestos de mando ucranianos

Rusia también dijo que sus fuerzas derribaron dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Kharkiv y destruyeron dos puestos de mando ucranianos y un sistema de radar para misiles tierra-aire S-300 en la ciudad de Avdiivka, al norte de la ciudad de Donetsk. Las autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato las pérdidas reclamadas.

Malyar, el viceministro de Defensa de Ucrania, dijo que los rusos seguían atacando Mariupol con ataques aéreos y que podrían estar preparándose para un desembarco anfibio para reforzar sus tropas terrestres.

Capturar la ciudad del sur en el Mar de Azov permitiría a Rusia asegurar completamente un corredor terrestre a la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014, y privaría a Ucrania de un puerto importante y sus preciados activos industriales.

La ofensiva que se avecina en el este, si tiene éxito, le daría al presidente ruso, Vladimir Putin, una parte vital del país y una victoria muy necesaria que podría vender al pueblo ruso en medio de las crecientes bajas de la guerra y las dificultades económicas causadas por las sanciones de Occidente.

El canciller austriaco Karl Nehammer, quien se reunió con Putin en Moscú esta semana —el primer líder europeo en hacerlo desde la invasión del 24 de febrero— dijo que el presidente ruso está “en su propia lógica de guerra” con Ucrania.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.