EEUU anuncia 820 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE

Estados Unidos anunció el viernes que proporcionará a Ucrania 820 millones de dólares en nueva ayuda militar, incluidos nuevos sistemas de misiles tierra-aire y radares de contraartillería para responder a la gran dependencia de Rusia de los ataques de largo alcance en el guerra.

En los últimos días, Rusia ha lanzado docenas de misiles a través de Ucrania y ha inmovilizado a las fuerzas ucranianas con fuego continuo durante algunas veces a la vez. Los líderes de Ucrania han pedido públicamente a los aliados occidentales que envíen rápidamente más municiones y sistemas avanzados que les ayuden a reducir la brecha en equipos y mano de obra.

En total, EE. UU. ha comprometido más de 8.8 mil millones de dólares en armas y entrenamiento militar para Ucrania, cuyos líderes han buscado más ayuda de los aliados occidentales para repeler a las fuerzas rusas más grandes y fuertemente equipadas. Se han anunciado unos 7 mil millones de dólares de esa ayuda desde la invasión rusa de febrero.

EEUU anuncia 820 millones de dólares

“Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo esta semana el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Madrid. Argumentó que Rusia ya había sufrido un golpe en su posición internacional y un daño importante en su economía por las sanciones occidentales impuestas por la invasión.

Estados Unidos está dando a los ucranianos “la capacidad” para que “puedan seguir resistiendo la agresión rusa”, dijo Biden. “Y no sé cómo va a terminar, pero no terminará con una derrota rusa de Ucrania en Ucrania”.

Como parte del nuevo paquete, EE. UU. comprará dos sistemas conocidos como NASAMS, un sistema antiaéreo desarrollado en Noruega que se utiliza para proteger el espacio aéreo alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio en Washington. El Pentágono también proporcionará a los ucranianos hasta 150 mil cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros.

Decimocuarto paquete de armas

El Pentágono también proporcionará municiones adicionales para los sistemas de cohetes de mediano alcance que proporcionó a Ucrania en junio, conocidos como Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS.

La munición provendrá del propio inventario del Departamento de Defensa bajo lo que se conoce como autoridad de extracción. Este es el decimocuarto paquete de armas y equipos militares transferidos a Ucrania desde las existencias del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.

La guerra se ha convertido en un punto muerto en el que ambas partes dependen en gran medida de la artillería, según funcionarios y analistas occidentales. Si bien Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales de derrocar al gobierno de Ucrania, se cree que avanza lentamente en la consolidación del control sobre la región del este de Ucrania conocida como Donbás.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.