Guerra de Rusia en Ucrania eclipsará
Estados Unidos y sus aliados amenazaron con boicotear la cumbre del G-20 en Bali en noviembre, a menos que Putin sea retirado del foro. Foto: Cortesía AP

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo se reúnen en la isla turística de Bali en Indonesia para conversar que seguramente estará dominado por el conflicto en Ucrania a pesar de una agenda centrada en la cooperación mundial y la seguridad alimentaria y energética. .

La reunión de un día tendrá lugar el viernes en la “isla de los dioses” mayoritariamente hindú en la nación del archipiélago mayoritariamente musulmana.

Subrayando el telón de fondo de las tensiones que se ciernen sobre la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el principal diplomático de Rusia, Sergey Lavrov , se detuvieron en varias capitales asiáticas en su camino a Bali, recabando apoyo y fortaleciendo sus lazos en la región antes de las conversaciones.

Guerra de Rusia en Ucrania

Estados Unidos y sus aliados han tratado de castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, de tantas formas como sea posible, incluso amenazando con boicotear la cumbre del G-20 en Bali en noviembre, a menos que Putin sea retirado del foro.

Guerra de Rusia en Ucrania eclipsará
El secretario de Estado Anthony Blinken. Foto: Cortesía AP

Entonces, como presidente del G-20 de este año, Indonesia se ha visto obligada a desempeñar un papel más constructivo en el escenario mundial en lugar de actuar simplemente como un “organizador de eventos”. El país ha tratado de permanecer neutral al lidiar con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el presidente Joko Widodo ha sido cauteloso en sus comentarios.

Widodo fue el primer líder asiático en visitar los países en guerra. Ucrania no es miembro del G-20, pero Widodo invitó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a la cumbre de noviembre junto con Putin, con la esperanza de apaciguar a todas las partes y limitar cualquier distracción de la agenda del foro.

Putin no asistirá

Zelenskyy ha dicho que no asistirá si la guerra continúa y ha optado por seguir las discusiones por enlace de video. Según los informes, Widodo le dijo al primer ministro italiano, Marion Draghi, al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Alemania, que Putin tampoco asistirá. Moscú ha dicho que aún no se ha tomado una decisión.

Ese aparente compromiso puede ponerse a prueba cuando los ministros de Relaciones Exteriores del G-20 se reúnan en el paraíso turístico Nusa Dua de Bali, fuertemente custodiado, para sentar las bases de la 17ª cumbre de las potencias económicas de Occidente.

Las tensiones entre Washington y Pekín también son evidentes: el miércoles, China lanzó un mordaz ataque contra EE. UU. y la OTAN, pocos días antes de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China se reúnan en Bali.

Washington “observa las reglas internacionales solo cuando lo considera adecuado”, dijo a los periodistas en Beijing el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Dijo que “el llamado orden internacional basado en reglas es en realidad una regla familiar creada por un puñado de países para servir al interés propio de Estados Unidos”.

Centrarse en la agenda del G-20

Un alto funcionario de EE. UU., que habló a condición de no ser identificado, dijo que sería importante centrarse en la agenda del G-20 en Bali, pero que “claramente no puede ser lo de siempre”.

Lo que es más importante que una declaración unánime sobre la invasión rusa de Ucrania es lo que los países del G-20 realmente hacen para abordar los problemas que enfrenta el mundo ahora, dijo.

Un objetivo clave de las conversaciones será buscar formas de mejorar la seguridad alimentaria en un momento en que la invasión rusa de Ucrania ha ahogado los mercados mundiales, elevando considerablemente los precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, el azúcar y los aceites vegetales.

“Estas visitas no solo son importantes para los indonesios sino también para otros países en desarrollo para evitar que las personas de países en desarrollo y de bajos ingresos caigan en la pobreza extrema y el hambre”, dijo Widodo a los periodistas en Yakarta antes de su partida a Alemania el 26 de junio.

Negativo bloqueo de Moscú a UCrania

Rusia y Ucrania representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y solo Ucrania produce suficiente grano para alimentar a 400 millones de personas. Pero el bloqueo de Moscú significa que Kyiv solo puede mover 2 millones de toneladas al mes, un 60% menos de lo habitual.

Millones de toneladas de cereales ucranianos se encuentran en silos a la espera de ser enviados a través de corredores seguros en el Mar Negro. Ucrania también es uno de los mayores exportadores de maíz y aceite de girasol del mundo, pero la invasión de Rusia detuvo la mayor parte de ese flujo. Tales interrupciones amenazan el suministro de alimentos para muchos países en desarrollo, especialmente en África.

Los ministros de Relaciones Exteriores que se dirigieron a Bali el jueves provienen de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.