Jueves, 25 de julio de 2024

30°

Valencia, VE

AP News: Inspectores de ONU se dirigen a planta nuclear de Ucrania en zona de guerra

Un equipo de inspectores de la ONU se dirigió el miércoles a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania en una misión peligrosa.

Rafael Mariano Grossi, a la derecha, camina en Kyiv, Ucrania, la madrugada del miércoles 31 de agosto de 2022. Foto: Cortesía AP

Un equipo de inspectores de la ONU se dirigió el miércoles a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania en una misión peligrosa y buscada durante mucho tiempo para salvaguardar el sitio y evitar una catástrofe debido a los combates que se libran a su alrededor.

Subrayando el peligro, Kyiv y Moscú nuevamente se acusaron mutuamente de bombardear el área alrededor del complejo durante la noche. Zaporizhzhia es la planta nuclear más grande de Europa.

Los combates a principios de marzo provocaron un breve incendio en su complejo de entrenamiento y, en los últimos días, la planta se desconectó temporalmente debido a los daños, lo que aumentó los temores de una fuga de radiación o una fusión del reactor. Los funcionarios han comenzado a distribuir tabletas de yodo anti-radiación a los residentes cercanos.

Inspectores de ONU

El complejo ha sido ocupado por las fuerzas rusas pero dirigido por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra de seis meses. Ucrania alega que Rusia está utilizando la planta como escudo, almacenando armas allí y lanzando ataques a su alrededor, mientras que Moscú acusa a Ucrania de disparar imprudentemente contra el lugar.

Durante meses, mientras se desarrollaban los combates, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha buscado acceso a la planta para una misión de guerra sin precedentes, y los líderes mundiales han exigido que se permita al organismo de control de la ONU inspeccionarla.

Inspectores de ONU
Rafael Mariano Grossi, a la derecha, camina en Kyiv, Ucrania, la madrugada del miércoles 31 de agosto de 2022. Foto: Cortesía AP

Con el convoy de camionetas y vehículos utilitarios deportivos con la marca de la ONU llegando finalmente por la tarde a la ciudad de Zaporizhzhia, todavía a unos 120 kilómetros (70 millas) por carretera de la planta, el jefe del OIEA y líder de la misión, Rafael Grossi, dijo que el «verdadero trabajo» comenzará el jueves. Subrayó los desafíos que se avecinan.

“Es una misión que busca prevenir un accidente nuclear y preservar esta importante planta de energía nuclear, la más grande, la más grande de Europa”, dijo.

Gira inicial tomará unos días

Dijo que una gira inicial tomará unos días, después de los cuales “tendremos una idea bastante buena de lo que está pasando”. Grossi dijo que había recibido «garantías explícitas» de Rusia de que los 14 expertos podrían hacer su trabajo.

Grossi dijo que espera que el OIEA pueda establecer una «presencia continua» en la planta para protegerla contra un accidente.

El mundo observó el progreso de la misión con ansiedad. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, renovó un llamado a Rusia para que desmilitarice por completo el área alrededor de la planta.

“Están jugando. Están jugando con la seguridad nuclear”, dijo Borrell. “No podemos jugar juegos de guerra en el vecindario de un sitio como este”.

Mientras los inspectores estaban en camino, las autoridades locales respaldadas por Rusia acusaron a las fuerzas ucranianas de bombardear repetidamente los terrenos de la planta y la ciudad donde se encuentra, Enerhodar. Dijeron que los ataques con drones golpearon el edificio administrativo y el centro de capacitación de la planta.

Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración en la ciudad de Nikopol, controlada por Ucrania, al otro lado del río Dniéper desde la planta, denunció que los ataques fueron llevados a cabo por los rusos en un intento por hacer que Ucrania pareciera culpable.

Kyiv está buscando asistencia internacional para recuperar el control del área.

“Creemos que la misión debería ser un paso muy importante para devolver (la planta) al control del gobierno ucraniano antes de fin de año”, dijo el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko.

En otros desarrollos:

– Gazprom de Rusia detuvo el flujo de gas natural a través de un importante gasoducto a Europa occidental el miércoles temprano por lo que dijo sería un cierre de tres días para el mantenimiento de rutina. Las autoridades alemanas ponen en duda esa explicación.

— Los países de la UE acordaron hacer que sea más lento y costoso para los ciudadanos rusos obtener visas para ingresar al bloque de 27 naciones. No lograron llegar a un consenso sobre una prohibición total de turismo en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

— Funcionarios ucranianos dijeron que se escucharon disparos de armas automáticas en las calles del sur de Kherson y afirmaron que los soldados rusos estaban registrando casas en busca de partisanos antirrusos. Un aumento en los combates en la región esta semana provocó especulaciones tempranas de que Ucrania estaba comenzando una contraofensiva para recuperar territorio.

Las fuerzas rusas bombardearon fuertemente sitios militares y civiles en más de una docena de pueblos y aldeas en Kherson y la región vecina de Zaporizhzhia, según Yaroslav Yanushevych, gobernador ucraniano de la región de Kherson.

Lea la nota completa en AP News

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

AP News: Inspectores de ONU se dirigen a planta nuclear de Ucrania en zona de guerra

Rafael Mariano Grossi, a la derecha, camina en Kyiv, Ucrania, la madrugada del miércoles 31 de agosto de 2022. Foto: Cortesía AP

Activa las notificaciones Lo pensaré