Inspectores de la ONU llegan a la planta nuclear
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, habla con los medios de comunicación. Foto: Cortesía AP

Un equipo de inspección de la ONU llegó el jueves a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia en una misión para protegerla de una catástrofe, y llegó al sitio en medio de enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas que provocaron el cierre de un reactor y subrayaron la urgencia de la tarea.

La visita de la delegación de expertos de 14 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica se produjo después de meses de negociaciones para ingresar a la planta nuclear más grande de Europa. Al llegar en un convoy de camionetas y camionetas, los inspectores estaban encabezados por el director del OIEA, Rafael Grossi.

Mientras los expertos se abrían paso a través de la zona de guerra hacia el complejo, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear el área y tratar de descarrilar la visita. El fuerte bombardeo retrasó el avance del equipo hacia la planta.

Energoatom, la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, dijo que los bombardeos de mortero rusos provocaron el cierre de uno de sus reactores por su sistema de protección de emergencia y dañaron una línea de suministro de energía de respaldo utilizada para las necesidades internas. Uno de los reactores de la planta que no estaba operando lo cambiaron a generadores diesel, dijo Energoatom.

Inspectores de la ONU llegan a la planta nuclear
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra daños recientes en el techo de un edificio adyacente a varios de los reactores nucleares en la planta nuclear de Zaporizhzhia. Foto: Cortesía AP

Inspectores de la ONU llegan a la planta nuclear

“Ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana hasta hace muy poco”, dijo Grossi durante el viaje, y agregó que después de ser informado por el ejército ucraniano, decidió seguir avanzando a pesar de los riesgos. “Sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detenemos”.

Grossi, quien negoció personalmente con las autoridades ucranianas para permitir el paso del equipo, señaló anteriormente que los riesgos eran “muy, muy altos” en la llamada zona gris entre las posiciones ucraniana y rusa, pero “consideramos que tenemos las condiciones mínimas para Muevete.”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú espera “imparcialidad” del equipo.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que la planta esté segura, que funcione de manera segura y que la misión cumpla con todos sus planes allí”, dijo.

La planta de Zaporizhzhia ha sido ocupada por las fuerzas rusas pero está dirigida por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra de 6 meses. Ucrania alega que Rusia está usando la planta como escudo, almacenando armas allí y lanzando ataques a su alrededor, mientras que Moscú acusa a Ucrania de disparar imprudentemente en el área.

Breve incendio

Los combates a principios de marzo provocaron un breve incendio en su complejo de entrenamiento y, en los últimos días, la planta se desconectó brevemente debido a los daños, lo que aumentó los temores de una fuga de radiación o una fusión del reactor. Los funcionarios han comenzado a distribuir tabletas de yodo anti-radiación a los residentes cercanos.

“Tenemos una misión muy importante que cumplir”, dijo Grossi, y agregó que “vamos a comenzar de inmediato una evaluación de la seguridad y la situación de seguridad en la planta”.

“Voy a considerar la posibilidad de establecer una presencia continua del OIEA en la planta, que creemos que es indispensable para estabilizar la situación y obtener actualizaciones periódicas, confiables, imparciales y neutrales de cuál es la situación allí”, dijo.

El equipo evaluaría los daños a la planta

El portavoz de la OIEA, Michael Amdi Madsen, dijo a principios de semana que el equipo evaluaría los daños a la planta, determinaría el estado de sus sistemas de seguridad principal y de respaldo y “evaluaría las condiciones de trabajo del personal de la sala de control”. Los expertos han expresado su preocupación de que el personal está sobrecargado de trabajo y estresado por la ocupación de la planta por parte de las fuerzas rusas.

Antes de la visita, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las fuerzas ucranianas lanzaron un bombardeo de artillería en el área y luego enviaron un grupo de hasta 60 exploradores para tratar de apoderarse de la planta en el río Dniéper. Dijo que las tropas ucranianas llegaron en siete lanchas rápidas, pero que las fuerzas rusas “tomaron medidas para destruir al enemigo”, utilizando aviones de combate.

Rusia dijo que algunos de los proyectiles ucranianos cayeron a 400 metros (yardas) del reactor número uno de la planta.

La administración instalada por Rusia en la ciudad donde se encuentra la planta, Enerhodar, informó que al menos tres residentes murieron el jueves temprano por los bombardeos ucranianos.

Mientras tanto, los funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de bombardear Enerhodar y un corredor que el equipo del OIEA debía atravesar.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.