Misiles rusos
Hasta el momento solo se habían identificado seis cuerpos, mientras que 39 personas seguían desaparecidas. Foto: Cortesía AP

Misiles rusos alcanzaron el jueves una ciudad en el centro de Ucrania, matando al menos a 23 personas e hiriendo a más de 100 lejos del frente, dijeron las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en lugares sin valor militar.

Las autoridades dijeron que los misiles de crucero Kalibr disparados desde un barco ruso en el Mar Negro dañaron una clínica médica, oficinas, tiendas y edificios residenciales en Vinnytsia, una ciudad a 268 kilómetros (167 millas) al suroeste de la capital, Kyiv. El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, dijo que las defensas aéreas ucranianas derribaron dos de los cuatro misiles rusos entrantes.

El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, dijo que hasta el momento solo se habían identificado seis cuerpos, mientras que 39 personas seguían desaparecidas. Tres niños menores de 10 años estaban entre los muertos. De las 66 personas hospitalizadas, cinco permanecieron en estado crítico mientras que 34 sufrieron heridas graves, dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Misiles rusos

“Era un edificio de una organización médica. Cuando el primer cohete lo golpeó, cayeron vidrios de mis ventanas”, dijo Svitlana Kubas, de 74 años, residente de Vinnytsia. “Y cuando llegó la segunda ola, fue tan ensordecedor que todavía me zumba la cabeza. Arrancó la puerta más exterior, la desgarró a través de los agujeros”.

Misiles rusos
Entre los edificios dañados está la Casa de los Oficiales, una sala de conciertos de la era soviética. Foto: Cortesía AP

Borzov dijo que 36 edificios de apartamentos los dañaron y que a los residentes los evacuaron. Además de golpear edificios, los misiles provocaron un incendio que se propagó a 50 autos en un estacionamiento, dijeron las autoridades.

“Estos son misiles de bastante alta precisión. … Sabían dónde estaban golpeando”, dijo Borzov a la AP.

Rusia negó haber atacado a civiles.

“Rusia solo ataca objetivos militares en Ucrania. El ataque a Vinnytsia tuvo como objetivo una residencia de oficiales, donde estaban en marcha los preparativos de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Evgeny Varganov, miembro de la misión permanente de Rusia en la ONU, en un discurso ante la cámara.

Entre los edificios dañados en la huelga estaba la Casa de los Oficiales, una sala de conciertos de la era soviética.

Margarita Simonyan, directora de la red de televisión rusa que controla el estado RT, dijo en su canal de aplicación de mensajería que los oficiales militares le dijeron que un edificio en Vinnytsia fue atacado porque albergaba a «nazis» ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, reiteró su llamamiento para que Rusia sea declarada Estado patrocinador del terrorismo. El ataque ocurrió cuando funcionarios gubernamentales de unos 40 países se reunieron en La Haya, Países Bajos, para discutir la coordinación de investigaciones y enjuiciamientos de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Amenaza terrorista

“Ningún otro país en el mundo representa una amenaza terrorista como Rusia”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno. “Ningún otro país del mundo se permite todos los días usar misiles de crucero y artillería de cohetes para destruir ciudades y la vida humana común”.

Zelenskyy dijo que entre los muertos se encontraba una niña de 4 años llamada Liza, cuya madre resultó gravemente herida. Un video de la niña, dando vueltas con un vestido lavanda en un campo de lavanda, fue ampliamente compartido en las redes sociales.

“Hoy, nuestros corazones están sangrando y nuestros ojos están llenos de lágrimas porque nuestra familia de muchos miles ha perdido a uno de los nuestros”, escribió la organización benéfica Síndrome de Down. Decía: “Estaban en camino de una clase de terapia del habla, y simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

La esposa de Zelenskyy publicó más tarde que había conocido a esta «chica maravillosa» mientras filmaba un video navideño con un grupo de niños, a quienes les dieron adornos de gran tamaño para pintar.

Confiscar activos rusos

“La niña traviesa se las arregló en media hora para pintarse no solo a sí misma, a su vestido de vacaciones, sino también a todos los demás niños, a mí, a los camarógrafos y al director… Mírenla viva, por favor”, escribió Olena Zelenska. en una nota que acompaña al video.

Zelenskyy pidió crear un mecanismo para confiscar activos rusos en todo el mundo y usarlos para compensar a las víctimas del “terror ruso”.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, se hizo eco de Zelenskyy y calificó el ataque con misiles de “crimen de guerra” destinado a intimidar a los ucranianos mientras las fuerzas del país resisten en el este.

Dijo que varias docenas de personas fueron detenidas para ser interrogadas por sospechas de que las fuerzas rusas habían recibido asistencia de alguien en el terreno para seleccionar objetivos.

La Embajada de EE. UU. en Kyiv emitió una alerta de seguridad el jueves por la noche instando a todos los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Ucrania a que se vayan de inmediato. La alerta, que parecía ser en respuesta al ataque de Vinnytsia, afirmaba que grandes reuniones y eventos organizados “pueden servir como objetivos militares rusos en cualquier lugar de Ucrania, incluidas sus regiones occidentales”.

Lea la nota en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.