Rusia tiene alrededor de 97 grupos tácticos de batallón en Ucrania, principalmente en el este y el sur. Foto: Cortesía AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el lunes el feriado patriótico más grande de su país para justificar nuevamente su guerra en Ucrania, pero no declaró ni siquiera una victoria limitada ni señaló hacia dónde se dirige el conflicto , ya que sus fuerzas presionaron su ofensiva con pocas señales  de progreso

El líder ruso supervisó un desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, con tropas marchando en formación y equipo militar en exhibición para celebrar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi en 1945.

En su muy esperado discurso no ofreció nuevas ideas sobre cómo pretende salvar la dura guerra y, en cambio, se aferró a las acusaciones de que Ucrania representaba una amenaza para Rusia, a pesar de que las fuerzas armadas nucleares de Moscú son muy superiores en número y potencia de fuego.

El peligro aumentaba día a día, dijo Putin. “Rusia ha dado una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”.

Mariúpol 

Se mantuvo alejado de los detalles del campo de batalla, sin mencionar la batalla potencialmente crucial por el vital puerto sureño de Mariúpol y sin siquiera pronunciar la palabra «Ucrania».

En el terreno, mientras tanto, se produjeron intensos combates en el este de Ucrania, el vital puerto de Odesa en el Mar Negro en el sur fue bombardeado nuevamente, y las fuerzas rusas intentaron acabar con los defensores ucranianos que hacían su última resistencia en una planta de acero en Mariúpol.

Putin se ha enfadado durante mucho tiempo por el avance de la OTAN hacia el este hacia las antiguas repúblicas soviéticas, y argumentó el lunes que Rusia tenía que invadir Ucrania antes de un choque «inevitable». Los líderes ucranianos y sus patrocinadores occidentales han negado que Kiev o la OTAN representen una amenaza.

Como lo ha hecho todo el tiempo, Putin describió falsamente la lucha como una batalla contra el nazismo, vinculando así la guerra con lo que muchos rusos consideran su mejor momento: el triunfo sobre la Alemania nazi. La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en lo que Rusia llama la Gran Guerra Patria.

Final de la guerra en Ucrania
El ataúd de Oleksandr Makhov, un conocido periodista ucraniano, asesinado por las tropas rusas, es seguido por su viuda. Foto: Cortesía AP

Ofensiva en curso

También trató de describir la ofensiva en curso por el control de la región de Donbás en el este, el foco de Moscú después de su fallido intento de asaltar la capital, Kiev, como una lucha en las “tierras históricas” de Rusia. Durante mucho tiempo ha tratado de negar los mil años de historia de Ucrania.

Sin embargo, el progreso en el este ha sido lento, y muchos analistas sugirieron que Putin podría usar su discurso para declarar algún tipo de victoria, posiblemente en Mariúpol, para contrarrestar el descontento por las numerosas bajas de Rusia y los efectos punitivos de las sanciones occidentales en casa. .

Otros sugirieron que podría declarar la lucha como una guerra, no solo como una “operación militar especial”, y ordenar una movilización nacional, con un llamado a las reservas, para reponer las filas mermadas para un conflicto prolongado.

Ninguno de los pasos fue anunciado

Los críticos dijeron que el discurso eludió algunas realidades incómodas que enfrenta Putin: con la campaña en Ucrania vacilante, no ha pedido a los rusos que acepten sacrificios para capear las sanciones y el aislamiento diplomático.

También dejó sin respuesta la pregunta de si Rusia reunirá más fuerzas frente a pérdidas significativas y cómo lo hará.

“Sin pasos concretos para construir una nueva fuerza, Rusia no puede pelear una guerra larga, y el reloj comienza a correr sobre el fracaso de su ejército en Ucrania”, tuiteó Phillips P. O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de San Andrés en Escocia.

A pesar de los esfuerzos de Rusia para acabar con la disidencia, el sentimiento contra la guerra se ha filtrado. Unos cuantos manifestantes dispersos los detuvieron en todo el país el Día de la Victoria, y los editores de un medio de comunicación pro-Kremlin se rebelaron al publicar brevemente unas pocas docenas de artículos que criticaban a Putin y la invasión.

«Dos Días de la Victoria en Ucrania»

En Varsovia, los manifestantes contra la guerra salpicaron al embajador de Rusia en Polonia con lo que parecía ser pintura roja cuando llegó a un cementerio para presentar sus respetos a los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras Putin depositaba una ofrenda floral en Moscú, las sirenas antiaéreas resonaron nuevamente en la capital ucraniana. Pero el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró en su propio discurso del Día de la Victoria que su país eventualmente derrotaría a los rusos.

“Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, dijo en un video. Y agregó: “Estamos luchando por la libertad, por nuestros hijos, y por eso venceremos”.

Rusia tiene alrededor de 97 grupos tácticos de batallón en Ucrania, principalmente en el este y el sur, un ligero aumento con respecto a la semana pasada, según un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación del Pentágono. Cada unidad tiene aproximadamente mil soldados, según el Pentágono.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.