Rusia expande su enfoque de guerra
Sergey Lavrov afirma que Estados Unidos estaba impidiendo que Ucrania entablara conversaciones sobre un posible acuerdo con Rusia. Foto: Cortesía AP

Las fuerzas ucranianas dañaron el miércoles un puente que es clave para abastecer a las tropas rusas en el sur de Ucrania, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú está tratando de consolidar sus ganancias territoriales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a la televisión estatal RT y a la agencia de noticias RIA Novosti que Rusia ha ampliado su “operación militar especial” desde las provincias de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, para incluir las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y otros territorios capturados.

Los comentarios de Lavrov y el ataque con misiles ucranianos en el puente de la región de Kherson, de importancia estratégica, indicaron que la guerra de casi cinco meses probablemente se ampliaría nuevamente después de desarrollarse principalmente en el este de Ucrania desde abril.

El principal diplomático de Rusia señaló que cuando Rusia y Ucrania discutieron en marzo un posible acuerdo para poner fin a los combates, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basó en la geografía de marzo de 2022”.

Rusia expande su enfoque de guerra

“Ahora es una geografía diferente ”, dijo Lavrov, repitiendo las afirmaciones anteriores de Moscú de que Estados Unidos y Gran Bretaña estaban alentando a Ucrania a expandir las hostilidades.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y rápidamente se apoderó de parte del territorio, pero se retiró de la región de la capital y del norte a fines de marzo para concentrarse en apoderarse de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas pro-Moscú han controlado gran parte del territorio desde 2014.

Rusia expande su enfoque de guerra
Rusia está mirando a Kherson y Zaporizhzhia, así como a la totalidad de la región de Donbás. Foto: Cortesía AP

A medida que las fuerzas rusas tomaron el control de más ciudades en las dos provincias orientales, que juntas conforman la región industrial de Donbás en Ucrania, los funcionarios ucranianos mencionaron planes para una contraofensiva para retomar las áreas ocupadas por Rusia en el sur.

El ataque ucraniano en el puente del río Dnipro parecía tener la intención de aflojar el control de Rusia sobre la región sur de Kherson. El ataque del miércoles al puente fue el segundo en tantos días.

Kirill Stremousov, subjefe de una administración temporal instalada por Rusia que dirige la región, dijo que el ejército ucraniano golpeó el puente Antonivskyi, utilizando lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos.

Dificultar abastecimiento del ejército ruso

El puente de 1,4 kilómetros (0,9 millas) es el principal cruce de ríos en la región de Kherson. Noquearlo dificultaría que el ejército ruso siguiera abasteciendo a sus fuerzas allí.

Stremousov dijo que debido al daño del puente, se construirían cruces de pontones sobre el río, también conocido como Dnieper.

El jefe de la administración de Kherson designado por Moscú, Vladimir Saldo, dijo en un mensaje de video que los vehículos de pasajeros podían continuar cruzando el puente, pero el tráfico de camiones se detuvo. Dijo que los camiones podrían cruzar el río usando una represa a 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

Al principio de la guerra, las tropas rusas invadieron rápidamente la región de Kherson, justo al norte de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. Se han enfrentado a los contraataques ucranianos, pero se han mantenido firmes en gran medida.

Kherson, sitio de una importante industria de construcción naval en la confluencia del río Dnipro y el Mar Negro cerca de Crimea anexada por Rusia, es una de varias áreas que un portavoz del gobierno de EE. UU. dijo que Rusia está tratando de tomar ahora.

Rusia busca formalmente anexar territorio

El portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que los funcionarios de inteligencia de EE. UU. han acumulado “amplia” evidencia nueva de que Rusia está buscando formalmente anexar territorio adicional de Ucrania y podría realizar una votación pública “falsa” en septiembre.

Rusia está mirando a Kherson y Zaporizhzhia, así como a la totalidad de la región de Donbás.

Lavrov afirmó que Estados Unidos estaba impidiendo que Ucrania entablara conversaciones sobre un posible acuerdo con Rusia.

“Los están impidiendo cualquier paso constructivo y no solo inyectando armas sino obligándolos a usar esas armas de una manera cada vez más arriesgada”, dijo el ministro ruso.

Las autoridades instaladas por Rusia afirmaron el miércoles que el ejército de Ucrania había usado drones para atacar la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

Ataque con drones

Vladimir Rogov, un funcionario local designado por Moscú, dijo que tres drones de ataque ucranianos habían alcanzado el territorio de la planta con explosivos, pero no el área del reactor. Todas las operaciones normales continuaron y no se detectó ninguna liberación de radiación, dijo.

La agencia de noticias estatal rusa Tass informó que 11 trabajadores de la planta resultaron heridos, cuatro de gravedad.

Las autoridades ucranianas, que en los últimos meses informaron que los misiles rusos casi impactaron en la planta, no comentaron de inmediato sobre el informe.

La mayor parte de las fuerzas de Rusia están atrapadas luchando en la región de Donbas, donde han logrado avances lentos frente a la feroz resistencia ucraniana. El ejército ruso ha utilizado misiles de largo alcance para atacar objetivos en todas partes de Ucrania, matando en el proceso a cientos de civiles.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que al menos 13 civiles murieron y otros 40 resultaron heridos por los bombardeos rusos en todo el país en un período de 24 horas entre el martes y el miércoles.

Bombardeo de Rusia a Kharkiv 

El miércoles, al menos tres personas más murieron cuando Rusia bombardeó la ciudad nororiental de Kharkiv con sistemas de cohetes de salva Hurricane, dijeron las autoridades. Las víctimas, que esperaban en una parada de autobús, incluían a un hombre de 69 años, su esposa y un niño de 13 años.

La hermana de 15 años del niño resultó herida, según la Oficina del Fiscal Regional de Kharkiv. El video mostró al padre del niño, aparentemente en estado de shock, rezando sobre el cuerpo descubierto de su hijo y sosteniendo su mano.

Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania durante la guerra de lanzar ataques a través de la frontera en territorio ruso. Otro informe similar llegó el miércoles, cuando el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo en Telegram que las fuerzas ucranianas habían disparado contra dos aldeas fronterizas.

La mayoría de los aldeanos fueron evacuados previamente bajo un estado de emergencia, pero Gladkov dijo que el último ataque mató a un hombre y dañó casas y un club del pueblo.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.