Ataque a estación de tren en Ucrania
El derramamiento de sangre se produjo cuando Ucrania se preparaba para los ataques relacionados con el feriado nacional. Foto: Cortesía AP

El número de muertos por un ataque con cohetes rusos en una estación de tren y sus alrededores el Día de la Independencia de Ucrania subió a 25, incluidos al menos dos niños, dijeron el jueves las autoridades ucranianas. Rusia dijo que apuntó a un tren militar y afirmó haber matado a más de 200 reservistas ucranianos.

El derramamiento de sangre se produjo cuando Ucrania se preparaba para los ataques relacionados con el feriado nacional y la marca de seis meses de la guerra, los cuales cayeron el miércoles.

El presidente Volodymyr Zelenskyy advirtió que Rusia podría “intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel” esta semana.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un aumento de las fuerzas armadas del país de 137 mil soldados, o más del 13%, para el 1 de enero. Eso llevaría la fuerza de las tropas rusas a más de 1,15 millones.

La medida parecía ser un esfuerzo por reponer las fuerzas que sufrieron grandes pérdidas en la guerra de Ucrania.

Ataque a estación de tren en Ucrania

El decreto que firmó Putin no decía si el aumento se lograría ampliando el servicio militar obligatorio, reclutando más voluntarios o ambas cosas.

Ataque a estación de tren en Ucrania
Treinta y una personas resultaron heridas en el ataque la estación del tren. Foto: Cortesía AP

Las estimaciones occidentales de muertos rusos han oscilado entre más de 15 mil y más de 20 mil, más de lo que perdió la Unión Soviética durante su guerra de 10 años en Afganistán.

El Pentágono dijo la semana pasada que hasta 80 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos, lo que erosionó la capacidad de Moscú para llevar a cabo grandes ofensivas.

El ataque letal en la estación de tren de Chaplyne, una ciudad de unos 3 mil 500 habitantes en la región central de Dnipropetrovsk, sirvió como un doloroso recordatorio de la continua capacidad de Rusia para infligir sufrimiento a gran escala seis meses después de la guerra.

El feriado nacional del miércoles celebró la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Dos niños murieron

Entre los muertos se encuentran un niño de 11 años encontrado bajo los escombros de una casa y un niño de 6 años muerto en un incendio automovilístico cerca de la estación de tren, dijeron las autoridades.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, no dijo si las 25 personas muertas eran civiles. Si lo fueran, equivaldría a uno de los ataques más mortíferos contra civiles en semanas. Treinta y una personas resultaron heridas.

En su video discurso nocturno del miércoles, Zelenskky detalló el ataque y prometió: “Definitivamente haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad por todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra. Ni una sola mancha de este mal permanecerá en nuestra Ucrania libre”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas utilizaron un misil Iskander para atacar un tren militar que transportaba tropas y equipos ucranianos a la línea del frente en el este de Ucrania. El ministerio afirmó que más de 200 reservistas “fueron destruidos en su camino a la zona de combate”.

Varios heridos en el ataque

Tetyana Kvitnytska, subdirectora del departamento regional de salud de Dnipropetrovsk, dijo que los heridos en el ataque a la estación de tren sufrieron lesiones en la cabeza, extremidades rotas, quemaduras y heridas de metralla.

“La gente estaba en una condición difícil, tanto física como psicológicamente”, dijo.

Tras los ataques en los que murieron civiles, el gobierno ruso ha afirmado repetidamente que sus fuerzas solo apuntan a objetivos militares legítimos. Horas antes del ataque a la estación de tren, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu; insistió en que el ejército estaba haciendo todo lo posible para proteger a los civiles, incluso a costa de ralentizar su ofensiva en Ucrania.

Los trenes y otras infraestructuras han sido objetivos frecuentes de Rusia, y el Kremlin cita su papel en el transporte de suministros militares y tropas. Los trenes también son fundamentales para el transporte de civiles que huyen y la ayuda humanitaria.

En abril, un ataque con misiles rusos en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, mató a más de 50 personas mientras una multitud, en su mayoría mujeres y niños, intentaba huir de los combates. El ataque fue denunciado como un crimen de guerra.

En Ginebra, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, calificó los seis meses transcurridos desde la invasión rusa como “inimaginablemente horribles”.

El jueves en Moscú, Dmitry Medvedev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que las esperanzas occidentales de una victoria ucraniana son inútiles y enfatizó que el Kremlin insistirá en lo que llama la “operación militar especial”, dejando solo dos resultados posibles.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.