Truss promete alivio energético
La primera ministra británica, Liz Truss, asiste a su primera sesión de preguntas en las Casas del Parlamento, en Londres. Foto: Cortesía AP

La recién instalada primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dijo al parlamento el miércoles que abordaría la crisis energética “muy grave” de Gran Bretaña mientras seguía recortando impuestos, y descartó imponer un impuesto extraordinario a las compañías petroleras para pagar sus planes de compensar el aumento vertiginoso. gastos de calefacción y electricidad.

Truss rechazó los llamados de la oposición para un nuevo impuesto a las ganancias inesperadas, incluso cuando se abstuvo de explicar cómo financiaría un plan destinado a ayudar al público a pagar las facturas de energía que se dispararon debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las réplicas económicas de COVID-19 y Brexit.

Durante su primera sesión de preguntas a la primera ministra, dijo que establecería un plan el jueves para ayudar con la crisis de precios inmediata para que la gente “pueda pasar este invierno”, así como medidas para impulsar la energía a largo plazo de Gran Bretaña. seguridad.

Truss promete alivio energético

Pero agregó: “Estoy en contra de un impuesto sobre las ganancias extraordinarias. Creo que es incorrecto hacer que las empresas dejen de invertir en el Reino Unido justo cuando necesitamos hacer crecer la economía.

“Este país no podrá gravar su camino hacia el crecimiento”, dijo, ante los estruendosos aplausos de los legisladores conservadores en una Cámara de los Comunes repleta.

El portavoz de Truss dijo que no cancelaría un impuesto sobre las ganancias extraordinarias impuesto en mayo por el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, su derrotado rival en el liderazgo conservador, pero que no introduciría uno nuevo. También está eliminando un aumento previamente anunciado en el impuesto de sociedades del 19% al 25%.

El líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que eso equivalía a entregar miles de millones a las empresas de energía que se han embolsado grandes ganancias debido a los altos precios de la energía. En cambio, el costo de la reducción de precios tendrá que ser pagado por los contribuyentes británicos, dijo, calificando los planes económicos de Truss como una “fantasía tory”.

Planea limitar las facturas de energía

Los medios de comunicación británicos informaron que Truss planea limitar las facturas de energía. El costo para los contribuyentes de ese paso podría alcanzar los 100 mil millones de libras (116 mil millones de dólares).

“La primera ministra sabe que ahora tiene otra opción que respaldar un congelamiento del precio de la energía, pero no será barato y la verdadera elección, la elección política es quién va a pagar”, dijo Starmer. “¿Realmente nos está diciendo que va a dejar sobre la mesa un gran exceso de ganancias (de las empresas de energía) y que hará que los trabajadores paguen la factura en las próximas décadas?”.

En su plan energético, es probable que Truss también dé luz verde a más exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte y podría levantar la prohibición del fracking, ambas ideas que han sido condenadas por los ambientalistas.

El miércoles temprano, Truss dirigió la primera reunión de su nuevo gabinete, un gobierno diverso en raza y género y unido en su apoyo a las opiniones incondicionales de libre mercado de la nueva líder.

Ganó una elección interna

Truss, de 47 años, fue nombrada primera ministra por la reina Isabel II el martes después de ganar una elección interna del Partido Conservador para liderar a los tories. La exsecretaria de Relaciones Exteriores es la tercera mujer primera ministra de Gran Bretaña después de Margaret Thatcher y Theresa May. Los tres han sido conservadores.

Inmediatamente puso su sello en el gobierno, eliminando a muchos ministros de la administración del ex primer ministro Boris Johnson , en particular a aquellos que habían respaldado a Sunak en la contienda por el liderazgo conservador.

Nombró a Kwasi Kwarteng su jefe del Tesoro, un papel clave para un gabinete cuya bandeja de entrada está dominada por la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania , que amenaza con llevar las facturas de energía a niveles inasequibles, cerrar negocios y dejar a las personas más pobres del país temblando en sus hogares . este invierno. Kwarteng es el primer titular negro del puesto cuyo título formal es Ministro de Hacienda.

Primera viceprimera ministra de Gran Bretaña

La aliada de Truss, Therese Coffey, se convierte en la primera viceprimera ministra de Gran Bretaña y también dirige el ministerio de salud mientras el Servicio Nacional de Salud, financiado por el estado, lidia con la creciente demanda y el agotamiento de los recursos a raíz de COVID-19.

Por primera vez, ninguno de los “grandes cargos de estado” del Reino Unido (primer ministro, canciller, secretario de Relaciones Exteriores y secretario del Interior) está ocupado por un hombre blanco. James Cleverly, cuya madre es de Sierra Leona, es el secretario de Asuntos Exteriores y Suella Braverman, de ascendencia india, ha sido nombrada ministra del Interior, responsable de inmigración y orden público.

En su primer discurso como primera ministra el martes, Truss dijo que reduciría los impuestos para estimular el crecimiento económico, reforzar el NHS y “hacer frente” a la crisis energética.

“No debemos desanimarnos por los desafíos que enfrentamos”, dijo Truss en su discurso. “Por fuerte que sea la tormenta, sé que los británicos son más fuertes”.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.