Rusia debe retirarse a las posiciones anteriores
El presidente Volodymyr Zelenskyy reconoció el martes por la noche que las fuerzas de su país en la región enfrentaban una situación difícil. Foto: Cortesía AP

El presidente de Ucrania dijo el miércoles que Rusia debe retirarse a sus posiciones previas a la guerra como primer paso antes de las conversaciones diplomáticas, una línea de negociación que es poco probable que Moscú acepte en el corto plazo, ya que concentra su fuego en regiones clave en el este.

Hablando por enlace de video en el Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, el presidente Volodymyr Zelenskyy expresó su voluntad de negociar directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero enfatizó que Moscú debe dejar en claro que también está listo para «pasar de la guerra sangrienta a diplomacia.»

“Es posible si Rusia muestra al menos algo. Cuando digo al menos algo, me refiero a retirar las tropas a donde estaban antes del 24 de febrero”, el día en que comenzó la invasión de Rusia, dijo. “Creo que sería un paso correcto para Rusia”.

Zelenskyy también dejó en claro que Ucrania quiere expulsar a las tropas rusas de todas las áreas capturadas.

Retirarse a las posiciones anteriores

“Ucrania luchará hasta que recupere todos sus territorios”, dijo. “Se trata de nuestra independencia y nuestra soberanía.

Al asistir al foro de Davos en persona, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la situación en la región oriental de Donbás de su país era «extremadamente mala».

Hizo un llamado a los países amigos, particularmente a los Estados Unidos, para que proporcionen al ejército ucraniano múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes para que puedan intentar recuperar el territorio.

“Cada día que alguien sentado en Washington, Berlín, París y otras capitales, y considerando si debe o no hacer algo, nos cuesta vidas y territorios”, dijo Kuleba.

Un gobernador regional en el este de Ucrania dijo que al menos seis civiles murieron en el último bombardeo ruso en una ciudad en el epicentro de los combates.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo el miércoles que otras ocho personas resultaron heridas en el bombardeo de Sievierodonetsk durante las últimas 24 horas. Acusó a las tropas rusas de atacar deliberadamente los refugios donde se escondían los civiles.

Rusia debe retirarse a las posiciones anteriores
Los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas. Foto: Cortesía AP

Más bombardeos

“La situación es grave”, dijo en comentarios escritos en respuesta a preguntas de The Associated Press. “La ciudad está siendo bombardeada constantemente con todas las armas posibles en posesión del enemigo”.

Sievierodonetsk se encuentra en el corazón industrial del este de Ucrania, Donbás, donde las fuerzas rusas han estado presionando su ofensiva a pesar de la dura resistencia ucraniana.

Las fuerzas ucranianas continúan controlando la ciudad, pero una ruta de suministro clave está bajo presión, dijo Haidai.

Los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas en Donbás durante ocho años y controlan grandes extensiones de territorio.

Sievierodonetsk y la ciudad cercana de Lysychansk son los asentamientos más grandes que quedan en poder de Ucrania en la región de Lugansk, de los cuales Haidai es el gobernador respaldado por Kiev. La región está controlada en «más del 90%» por Rusia, dijo.

Rusia debe retirarse a las posiciones anteriores

En Pokrovsk el miércoles por la mañana hirieron a cuatro civiles que fueron atendidos en el hospital. Foto: Cortesía AP

Abastecer las tropas ucranianas

La carretera entre Lysychansk y la ciudad de Bakhmut , al suroeste, se considera crucial para mantener abastecidas a las tropas ucranianas en la zona. Haidai dijo que estaba “siendo bombardeado constantemente” y que los equipos rusos de sabotaje y reconocimiento se acercaban al área.

El jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que dos cohetes que impactaron en la ciudad de Pokrovsk el miércoles por la mañana hirieron a cuatro civiles, que fueron atendidos en el hospital.

Un impacto dejó un cráter de al menos tres metros (10 pies) de profundidad, con los restos de lo que parecía ser un cohete aún ardiendo. Una hilera de casas adosadas bajas cerca de la huelga sufrió daños significativos.

“No queda lugar para vivir, todo está destrozado”, dijo Viktoria Kurbonova, madre de dos hijos que vivía en una de las casas adosadas. Las ventanas habían volado por un ataque anterior hace aproximadamente un mes y las habían reemplazado con láminas de plástico. Eso, dijo, probablemente les salvó la vida, ya que al menos no había vidrios volando.

Zelenskyy reconoció el martes por la noche que las fuerzas de su país en la región enfrentaban una situación difícil.

“Prácticamente todo el poder del ejército ruso, lo que sea que les quede, se está lanzando a la ofensiva allí”, dijo en su discurso nocturno a la nación. “Liman, Popasna, Sievierodonetsk, Slaviansk: los ocupantes quieren destruir todo allí”.

En otra señal de que Moscú está tratando de reforzar su maquinaria militar estirada en Ucrania, los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que elimina el límite de edad de 40 años para quienes firman sus primeros contratos militares voluntarios.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.