apagón 11 municipios
Foto archivo

Un día totalmente improductivo. Eso es lo que se vive en Venezuela este viernes luego que una abrupta suspensión del servicio eléctrico afectara a 23 estados del país.

A las 11:50 se cumplieron 19 horas sin electricidad. Negocios abiertos, algunos con plantas eléctricas, intentaban satisfacer las necesidades de los clientes. La falta de conexión a Internet que afectó también a casi la totalidad del país lo impidió. Las transacciones por punto de venta, pago móvil o transferencias no podían concretarse pues las plataformas bancarias están caídas. La de CANTV también en un país donde el efectivo escasea muy pocos podían adquirir algún bien.

Sin clases

A través de Twitter se informó que Nicolas Maduro suspendió las clases y jornadas laborales este viernes “en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico enel país, víctima de la guerra eléctrica imperial”.

Desde temprano los colegios comenzaron a devolver a los alumnos, para sumar un día más a los muchos que ya ha perdido el calendario escolar

Los semáforos no funcionan, la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas, el transporte es más escaso de lo normal, sumado a que el metro de Valencia está fuera de servicio.

Pero la gente está en la calle. Algunos llegaron a sus puestos de trabajo pensando que en el transcurso de la mañana el problema sería solventado. Muchos se regresaron a sus hogares cerca del mediodía

El apagón nacional inició ayer a las 4:50 de la tarde. El ministro de energía eléctrica, Luís Motta Dominguez, aseguró de inmediato que se trató de un sabotaje. Minutos después el ministro de comunicación, Jorge Rodriguez, reiteró la tesis de saboteo y aseguró que ya se había restablecido el servicio en Anzoátegui, Monagas y Sucre y que progresivamente de solventaría el problema en el resto del país. Está versión fue desmentida por habitantes de los tres estados.

Este viernes la suspensión del servicio se mantenía en todo el país. Versiones extraoficiales dan cuenta de daños en las turbinas G15, G17 y G19 de la Central hidroeléctrica del Guri. Al parecer la falta de mantenimiento sigue pasando factura. En Carabobo la totalidad de los municipios reportan la falta de servicio eléctrico y en muchos casos la escasez de agua que suele ocurrir cuando no hay electricidad.

Pasadas las 9:00 de la mañana se informó que en sectores de Anzoátegui y Barcelona se había restablecido el servicio. Quedan 21 estados en espera.

En horas de la tarde usuarios de las redes sociales reportaron que la energía eléctrica se había restablecido en algunos sectores de Caracas, pero no habían pasado ni 30 minutos cuando volvieron a quedarse sin el servicio.

Al final de la tarde, Jorge Rodriguez responsabilizó a Juan Guaidó y al senador Marco Rubio de la falla eléctrica, sin dar detalle de cuándo será restablacido el servicio en el país.

Así, sin luz, sin agua, sin Cantv y sin internet ha transcurrido este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. Un día más de penuria y calamidades en esta Venezuela revolucionaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.