La instalación del Primer Congreso de Venezuela, se realizó en Caracas el 2 de marzo de 1811.  En esa histórica fecha se activó el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de  Venezuela. El parlamento sustituyó oficialmente a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, nacida el glorioso 19 de abril de 1810, gracias al movimiento revolucionario en el cual los criollos instalaron el primer gobierno en Venezuela, al destituir a las autoridades españolas presididas por el capitán general Vicente de Emparan. El 19 de abril no se declaró la independencia. El novel Congreso designó al Primer Poder Ejecutivo, conocido como el Triunvirato, integrado por el jurista trujillano, Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, el coronel caraqueño Juan de Escalona y el español Baltasar Padrón.

La Sociedad Patriótica fundada por Miranda a finales de 1810, a diferencia de la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía creada en agosto de ese año por la Junta Suprema, presionaba al Congreso.

El encendido discurso del joven Simón Bolívar el 3 de julio ante la Sociedad Patriótica exaltó los ánimos para que el 4 y 5 de julio consideraran de urgencia en el Congreso esta importante exigencia. El Presidente del parlamento, el diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, luego de largas deliberaciones, declaró el 5 de julio a las tres de la tarde, de hecho y de derecho, ante el alborozo de las barras, la independencia de Venezuela. A partir de esa memorable fecha dejamos de ser súbditos de España y empezamos a ser venezolanos. El Congreso designó varias comisiones entre ellas la de redactar el Acta de la Independencia, a cargo del diputado, el jurista Juan Germán Roscio y como escribiente al galeno español Francisco Isnardi, Secretario del Soberano Congreso. El Acta fue presentada a consideración el 7 de julio, siendo aprobada e iniciada su firma ese día, actividad que culminó el 17 de agosto, motivado a que algunos diputados se encontraban fuera de Caracas.

El manuscrito original del Acta de la Independencia, junto al sello del Congreso y el Decreto suscrito por los miembros del Triunvirato, se extravió a causa de la guerra y del terremoto de 1812. Por fortuna se redactó una copia de dicha Acta, firmada por los diputados, la cual también permaneció extraviada; el Acta se dio a conocer en la reproducción de “El Publicista de Venezuela” el 11 de julio de 1811 y en la “Gaceta de Caracas del 16 de ese mes. En 1907, el distinguido jurista, historiador y político valenciano, Don Francisco González Guinán, por información del señor Rodolfo Smith, quien  localizó el 23 de octubre de 1907 en la residencia de doña María Josefa Gutiérrez de Navas Spinola en Valencia el libro original de Actas del Congreso de 1811, valioso material reconocido por la  Ilustre Academia Nacional de la Historia de Venezuela el 5 de julio de 1908.

El doctor Francisco González Guinán por decreto del general Juan Vicente Gómez, tuvo el honor de haber sido designado Orador de Orden y de colocar en un Arca especial de Vidrio, la copia del Acta en el Salón Elíptico del Congreso, hoy Asamblea Nacional, el 5 de julio de 1911, fecha conmemorativa del centenario de la declaración de nuestra independencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.