(Foto referencial)

La apatía hacia lo electoral volvió a marcar hoy la jornada en Venezuela dos días antes de que se lleve a cabo una protesta mundial convocada por la oposición en contra de los comicios generales que el país celebrará en mayo y en los que no participará por considerarlos fraudulentos.

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que trasciende la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ofreció mayores detalles este jueves sobre la convocatoria que hizo para el sábado, cuando esperan lograr decenas de protestas en el interior del país y en varias ciudades del mundo.

La idea de estas manifestaciones, según la oposición, es mostrar a la comunidad internacional el rechazo hacia las votaciones de mayo y hacia el Gobierno de Nicolás Maduro al que tildan de antidemocrático.

El Frente, que incluye a organizaciones sociales y políticas, realizó hoy una pequeña protesta frente a la Cruz Roja para pedir al Ejecutivo que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean a través de un canal humanitario que controle ese organismo internacional.

Luego de la concentración del lunes en Caracas, cuando acudieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedirle que no participe como observador en los cuestionados comicios, la oposición ha realizado un par de manifestaciones que no superan al centenar de participantes.

Sin embargo, los voceros del Frente esperan que miles se sumen a la jornada de este sábado de la que se desconocen detalles y hasta el momento se ha informado que serán asambleas y concentraciones sin incluir movilizaciones en las calles, ni en Venezuela ni en el exterior.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro y  Henri Falcón, los dos principales candidatos para mayo, siguieron sin participar en actos proselitistas que se han vuelto casi inexistentes en el país mientras se acercan las elecciones.

El analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, remarcó hoy que el ánimo preelectoral está muy por debajo de los estándares históricos, pues solo el 41 % de los venezolanos está muy dispuesto a sufragar mientras que para estas fechas en 2013 al menos el 70 % estaba deseoso de acudir a las urnas.

De los que seguramente votarán en mayo, señaló León, la gran mayoría se ubica en el espectro oficialista, puesto que la abstención en este momento es opositora.

El analista indicó, sin embargo, que este número puede cambiar cuando inicie la campaña, al tiempo que alertó que las encuestas no son tan buenas para calcular la participación como lo son para calcular las preferencias políticas.

“La pregunta no es de preferencia, la pregunta es ¿vota o no vota esa gente que quiere cambio para poder convertir su deseo en una realidad?”, añadió el analista.

La oposición representa tres cuartas partes del país, aunque esto no necesariamente vaya a traducirse en apoyo en las urnas porque una importante cantidad de opositores no confían en el árbitro ni en las condiciones de la convocatoria electoral, según el encuestador.

“Creen que los van a robar, que están validando un proceso ilegítimo”, explicó.

En este sentido, aseguró que el actual gobernante y candidato a la reelección perdería ante cualquier rival y que 75 % de la población venezolana está dispuesta a votar o estaría, si vota, en contra del presidente Maduro.

También señaló que el dueño de la principal empresa de alimentos del país, Lorenzo Mendoza, supera en preferencia por mucho a todos los líderes políticos juntos, pese a que es un candidato abstracto por no haberse inscrito a estos comicios.

Al respecto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que si Mendoza se presentara a estas elecciones conseguiría ganar al chavismo, porque el pueblo confía en los empresarios comprometidos.

“Si las elecciones fueran mañana y si se le permitiera a un empresario correr, específicamente a Lorenzo Mendoza, ganaría las elecciones 2 a 1”, expresó este jueves el mandatario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.