COMPARTE

Las causas no están descritas con certeza. Aunque sólo el 20 por ciento del cáncer de mama es por causa hereditaria, el 80 por ciento es por razones esporádicas, que todavía no se precisan. Sólo la prevención y los controles como la ecografía a partir de los 18 años y la mamografía a partir de los 35 años de edad, facilitan la detección temprana para su curación a tiempo.

El doctor Franklin Pacheco, médico oncólogo y mastólogo expresó en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se recomienda la mamografía a partir de los 35 años, porque es cuando las glándulas mamarias alcanzan su madurez.

También reveló que en Venezuela el cáncer de mama superó el cáncer de cuello uterino en el primer lugar de mortalidad. El promedio de las pacientes oscila entre los 35 años de edad. Pero, igual se reportan casos a los 20 y 21 años. En este tipo de cuadro, la herencia juega un papel importante.

La inmunoterapia y la oncoplastia se presentan como las alternativas de vanguardia para el tratamiento del cáncer de mama. La inmunoterapia consiste en inyecciones personalizadas directas al tumor, sin que se causen efectos secundarios sobre las células sanas. Y la Oncoplastia, es la resección de la glándula mamaria, pero se toma material autólogo del cuerpo de la mujer para recomponer la composición del seno.

Realizar una alimentación adecuada, ejercicio físico, y un buen manejo del estrés también recomendó el doctor Pacheco.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.