vacunas
Vacunas (Foto: Cortesía)

El riesgo es latente. Apenas el 5 % de los trabajadores del sector hotelero en Carabobo ha recibido la vacuna contra la COVID-19, pese a que ellos tienen contacto directo con quienes visitan estos establecimientos.

Quienes han logrado que les administren las dosis lo han hecho tras recibir el mensaje con la cita, debido a que no han sido atendidas las peticiones a las autoridades de jornadas especiales para este personal, de acuerdo con el director de la Cámara Hotelera en la entidad, Jesús Pérez.

La idea es que se desarrollen operativos que no afecten a la vacunación del resto de la población, “pero hasta ahora no hemos recibido respuestas positivas para el sector hotelero”. Sin embargo, hay hoteles que tienen a su nómina con un porcentaje mayor de inmunización, pero también ha sido a través del sistema de asignación dispuesto por el Ejecutivo.

La opción que han aplicado en estas empresas es la de incrementar los protocolos de bioseguridad para poder seguir operando, garantizando la prevención. También ha recurrido a la creatividad para realizar diferentes actividades en el sector hotelero.

“Nos programamos para hacer los eventos que se puedan en las semanas de cuarentena flexible, y hacemos alianzas con otras empresas para lograrlo, y eso en otros escenarios no hubiese sido posible”.

hotelero
Jesús Pérez, director de la Cámara Hotelera en Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

El problema de los servicios básicos en el sector hotelero

Los hoteles no escapan de las intensas fallas de los servicios básicos que se enfrentan en Carabobo. Las dificultades para poder cumplir con sus cronogramas en los restaurantes son graves, debido a la escasez de gas.

Pero eso no es todo. El aseo urbano ha tenido muchas inconsistencias con la recolección de desechos en los diferentes municipios de la entidad, mientras que sortear las deficiencias eléctricas se hace cada vez más cuesta arriba porque es complicado conseguir diesel para las plantas.

“También nos afecta mucho la escasez de gasolina porque sin combustible es difícil que los huéspedes vengan a visitarnos y es un problema que se ha agudizado las últimas semanas en Carabobo. Ningún hotel del mundo puede funcionar si sus huéspedes no tienen cómo trasladarse”.

Pese a todo este escenario, durante el último trimestre se ha incrementado entre 5% y 8% el nivel de ocupación de los hoteles en Carabobo. “Y si se corrigen todas esas fallas podremos sostener esos niveles y dinamizar más la economía con generación de empleos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.