(Cortesía)

El lanzamiento del observatorio espacial ruso-alemán Spektr-RG previsto para hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) fue aplazado al menos 24 horas por un problema con el cohete portador, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

“Durante los preparativos del cohete portador Protón-M con el bloque de aceleración DM-03 y la nave espacial Spetkr-RG se detectó alguna anomalía”, indicó Roscosmos en su comunicado.

La agencia espacial rusa añadió que el lanzamiento ha sido reprogramado para mañana, sábado.

El principal instrumento del Spektr-RG es el telescopio de rayos X eROSITA, construido en Alemania por el Instituto Max Plank para la Física Extraterrestre.

El e-ROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.

“Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes. Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros”, declaró el científico ruso Rashid Siunáyev a la agencia Interfax al comentar las posibilidades que brinda el Spektr-RG.

Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.