Almagro Capriles El Carabobeño
(Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela se mantiene en stand-by por la presencia del Vaticano y la espera de la oposición en cuanto a los caminos a seguir.

“Hasta el que Vaticano esté ahí, nosotros no tomaremos ninguna acción para impulsar la Carta Democrática. Si nos dicen que el diálogo culminó y hay una comunicación formal de la oposición y del Vaticano al respecto, recomenzaremos los trabajos que deban ser realizados para adoptar las medidas”, dijo durante una entrevista en la emisora Océano 93.9FM.

Almagro expresó que el diálogo entre el gobierno y la oposición está en un punto muerto. Comentó que si se analiza cada mesa de negociación, en ellas se perdieron más los derechos civiles y políticos, y la institucionalidad quedó en camino.

Sostuvo que la primera mesa se trataba sobre la institucionalidad. Supuestamente se le devolverían los poderes a la Asamblea Nacional, pero manifestó que en los últimos meses el parlamento ha perdido más su institucionalidad, al no poder hacerle un juicio al Presidente de la República, y no elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la detención del diputado Gilber Caro, la inmunidad parlamentaria se vio violentada una vez más. Agregó que la AN también perdió la posibilidad de recibir la Memoria y Cuenta del Presidente de la República anualmente y la aprobación del presupuesto nacional. “Venezuela está en un despropósito institucional”.

En la mesa dos, explicó que se liberarían a los presos políticos. Pero eso no ocurrió. Dijo que cuando se hacen esas negociaciones, hay un principio básico de buena fe de no meter nuevos presos políticos, pero en Venezuela más presos han terminado tras las rejas. “Se pasó de 83 presos políticos a 119, y ahora la cifra está en 102”.

Recordó el deterioro económico que tiene el país, y la crisis humanitaria donde los venezolanos mueren al no poder ser atendidos de enfermedades crónicas o no tener una vacunación.

El secretario general de la OEA añadió que el tema cuatro era para los cronogramas electorales. “Se eliminó la única salida de una salida constitucional electoral, pero ni siquiera se hacen las elecciones atrasadas”. Recordó que todos los gobernadores tuvieron que ser electos en diciembre para asumir en enero, pero es algo que “ni siquiera aparece en el radar”.

Sostuvo que todas las instituciones deben ejercer presión internacional para que los derechos sean restituidos y se pueda re-democratizar el país. “Lo peor es la indiferencia y pretender que nada está pasando, y esconderse en cosas que definitivamente han significado el deterioro progresivo (…) debemos seguir elaborando las condiciones de presión internacional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.