Foto Cortesía

La Asociación de Profesores de la UC se acoge a la hoja de ruta propuesta por el líder de la Asamblea Nacional y presidente interino del país, Juan Guaidó, y se prepara a la reinstitucionalización, en momentos cuando Venezuela impone ser la prioridad.

El presidente la APUC, Euclides Querales, señaló que gremio que dirige seguirá manteniendo su dinámica de lucha y defensa por las reivindicaciones salariales de los docentes universitarios, pero aportando con sus conocimientos y talento, las soluciones y propuesta que el país demanda.

Querales ratificó que la APUC mantendrá la lucha por sus derechos, pero hoy en esta hora estelar, los universitarios entienden a pesar de esta trágica realidad, que el país impone ser la prioridad y en ese sentido la UC y sus gremios, han visto el contundente apoyo y reconocimiento nacional e internacional para la Asamblea Nacional como colectivo y para Juan Guaido como líder indiscutible en su conducción, por lo que hemos decidido tanto en APUC como Fapuc acompañar la hoja de ruta de la AN. La decisión fue tomada durante la reunión de junta directiva celebrada este viernes 31 de enero.

El vocero del gremio, declaró que tanto la Fapuv, a nivel nacional como la APUC, en lo regional, ratifican el rechazo a las políticas del Gobierno, que no son otras que negarle a los gremios y sindicatos la discusión de sus reivindicaciones en el marco de las Convenciones Colectivas amparadas en la legislación laboral, la cual se venció el pasado 31 de diciembre de 2018. “La única respuesta (del Gobierno) fue la de imponer una tabla salarial única que desmejoró brutalmente el ya menguado salario de los profesores universitarios”, sostuvo Querales.

Acotó que se han decretado 47 aumentos salariales, los cuales son pulverizados antes de hacerse efectivo esos pingües incrementos, sumando a eso además del desconocimiento a los derechos adquiridos, la respuesta ha sido la represión en contra de la dirigencia sindical y gremial que ha reclamado al gobierno como administrador de los dineros de la administración pública. Caso emblemático de esta persecución oficial, es el del sindicalista guayanés Rubén González, respetado dirigente de las empresas básicas de Guayana y quien, junto a otros miembros está preso con expediente montado en tribunales militares, con despido y jubilación de oficio para los dirigentes de esa zona e igualmente para los trabajadores del área de la salud y el magisterio, casos específicos de Lara y siguen creciendo las amenazas hacia estos sectores.

Informó que ya en la AN, Fapuv y las distintas academias han entregado diferentes documentos donde reposan desde ya, buena parte de las soluciones que reclama el país. Los derechos humanos encierran todo lo que la sociedad en general y el venezolano en particular demanda, buscando mejorar su calidad de vida. En este nuevo horizonte la Universidad propone lo que mejor sabe hacer: todo su conocimiento encarnado en su comunidad.

En esta hora donde se empieza a vislumbrar un camino con certeza, nuestra lucha y presión será de calle, pacífica y cívica pero contundente en la consecución de una salida que permita el reencuentro institucional, pero también el de los venezolanos como un todo. Es hora de responsabilidades y nosotros tenemos que aportar soluciones por una salida democrática y pacífica para regresarle credulidad al país y sus instituciones.
Es la hora de la grandeza y la Universidad siempre ha estado allí, porque jamás le ha fallado a Venezuela y hoy menos que nunca, afirmó el dirigente gremial.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.