Profesor Euclides Querales, presidente de la Apuc. Foto archivo).

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, una vez más, invitó para la concentración pacífica a realizarse el próximo lunes a las 8:00 am en el rectorado, para reivindicar el derecho al salario de obreros, empleados y profesores universitarios, así como el rescate de las providencias estudiantiles.

“Estamos en la hora de la unidad para enfrentar el genocidio salarial”.

Dijo que se trata de un llamado conjunto por parte de la Apuc, de la Asociación de Empleados de la UC, del Consejo de Profesores Jubilados y de representantes acreditados del sector obrero, a concentraciones para este lunes, simultáneamente en Aragua y Carabobo.

Aseguró que la idea es solidarizarse con trabajadores del sector público nacional, el cual ha venido sufriendo paulatinamente una depreciación de sus sueldos con un promedio de 20 dólares mensuales, que los ubica como los más bajos de toda América Latina y, con respecto a sus pares colombianos, 120 veces menor.

El dirigente gremial expresó que el pasado diciembre fue desastroso para los universitarios, cuando el país sufrió una nueva devaluación; que desde el año 2018 se han saltado las tablas salariales y, posteriormente, en este año 2022 se produjo la implementación del “macabro” instructivo Onapre, el cual terminó de quebrar a la familias universitarias.

“Si a eso le sumamos que las providencias estudiantiles de los muchachos y que prácticamente los servicios de comedor, transporte y becas estudiantiles no existen, nos encontramos en una situación insólita nunca antes vista”.

Subrayó que esto ocurre en lo que otrora fue una de las mejores instituciones de educación universitaria de América Latina, pero que aún tiene el capital social e intelectual suficiente para revertir esta situación.

Querales pidió a todos los gremios que acompañen a los universitarios en esta jornada, bajo el entendido de que es la hora de la unidad donde hay que renunciar a las agendas particulares y a las molestias particulares.

Apuntó que hay que pasar a una acción contundente y colectiva del salario del trabajador universitario, responsabilizando al Ejecutivo nacional de esta problemática, que debe hacer lo pertinente para recuperar los derechos que tenían, restituyendo las convenciones colectivas, derogando el instructivo Onapre y debe devolver los gastos de funcionamiento y providencias estudiantiles que necesita la Universidad de Carabobo en particular y la universidad venezolana en general.

El presidente de la Apuc reiteró la convocatoria a concentración de este lunes a las 8:15 a.m., tanto en Valencia como en Maracay.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.