Prof.Euclides Querales, presidente de APUC. (Foto cortesía)

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales anunció que este gremio reconoce al bachiller Marlon Díaz como legítimo representante de los estudiantes ante la Federación de Centros Universitarios de esta casa de estudios, al vencer con contundente y aplastante victoria, a la candidatura que representó al sector oficialista.

El dirigente gremial expresó que a pesar de que las elecciones se vieron signadas por hechos violentos, los ucistas hicieron valer el poder del voto que no pudo ser  quebrado o manipulado por la grosera y millonaria campaña, usando todo tipo de recursos para tratar de torcer la voluntad libre y democrática de los estudiantes universitarios.

Querales felicitó a Díaz en nombre de la Asociación de Profesores de la UC, e hizo extensivas estas congratulaciones a toda la representación estudiantil que salió ganadora en esta magna justa democrática, cívica y aleccionadora para el mundo entero.” La amplia mayoría obtenida por la plancha de la Unidad, no deja dudas ni brechas para demostrar que solo a través del consenso de ideas, aspiraciones y trabajo conjunto, es donde se evidencian las fortalezas”.

Indicó el profesor Querales que los resultados de los campus Bárbula y La Morita fueron testigos del gran compromiso democrático de los estudiantes, que salieron a votar y defender a su universidad. Hacemos un exhorto a la plancha oficialista a reconocer los resultados, que no dejan margen alguno para las escaramuzas que se pretenden promover al declarar unos resultados paralelos que no se corresponden con la realidad.

“Desde la APUC se hace otro llamado para que cese el hostigamiento y acoso contra la institución universitaria, de manera sistemática desde el gobierno regional. Esta política se materializa en las amenazas y desprestigios de sus autoridades de manera selectiva: la rectora, el secretario, ahora ampliada al vicerrector administrativo, al decano de ciencias jurídicas, al director de Dices”.

A su juicio está política también tiene que ver con el encarcelamiento y juicio sumario al director del comedor universitario, así como a otros miembros de la comunidad ucista, apuntando también a otra institución como es la FCU,  deteniendo al presidente saliente Iván Uzcátegui, en medio de una campaña bestial por las redes sociales, tratando de destruir política y moralmente utilizando todos los medios que produce el poder.

Explica el profesor Querales que este método facistoide es  hoy una política de Estado donde cualquier funcionario público, prevalido de poder, hace uso para enlodar, vilipendiar de manera impune a todo aquel que ellos declaran su enemigo político y lo convierten en un objetivo de destrucción.

“Eso hoy es más que evidente y se    hizo patético en el proceso electoral estudiantil de la FCU. Primero en la antesala, durante y después del proceso, cuando se pretende arrebatar a lo Jalisco, con el uso de la violencia de las armas, imponer una candidata distinta a la voluntad de la mayoría, acudiendo a la práctica malsana del paralelismo, con la que han dividido al movimiento sindical y gremial, incluso dentro de sus propias filas”.

En su opinión, debe quedar claro para toda la comunidad universitaria regional y nacional, que ante toda esa arbitrariedad que se quiere imponer como norma, la UC toda responde con la legalidad que las leyes y las normas le proporcionan.

Dijo que en la universidad existen dos sindicados de empleados y dos de obreros, pero fiel a la norma y las leyes que rigen a la institucionalidad democrática, solo reconoce al que mayoritariamente eligieron los empleados y obreros.

“En el caso de la FCU el presidente electo es  Marlon Díaz, porque fue quien ganó limpiamente las elecciones. No aceptaremos paralelismos, porque el oficialismo, sencillamente no ganó”.

El presidente de la APUC hizo un llamado público al gobernador para buscar un mecanismo de intermediación y parar esta confrontación de los micrófonos que por lo demás es algo inútil y no le hace bien a ninguna de las instituciones ni en lo local, ni en lo nacional.

“Cada quien debe ubicarse institucionalmente donde le corresponde y creo eso es lo más pertinente”. Para concluir, Euclides Querales hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, profesores activos y jubilados, autoridades activas y ex – autoridades a que se  pronuncien sobre el triunfo del bachiller Marlon Díaz.

Declaratoria de Emergencia Educativa Nacional

Por su parte, el vicepresidente de la APUC, profesor Gerardo Vásquez, en reunión con la Plataforma Sindical Unitaria carabobeña, anunció que a partir de este jueves 15 se inicia la declaratoria de emergencia nacional educativa, con impacto en otros sectores de la administración pública, como una medida de presión social en defensa de los derechos laborales violados por el gobierno nacional a partir del pasado mes de septiembre, cuando niveló las tablas salariales a su mínima expresión, alterando los principios constitucionales de progresividad e intangibilidad de los derechos del trabajador venezolano.

 

 

Con nota de prensa de la APUC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.