El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Victor Márquez, reiteró el 2 de febrero que el principal problema que enfrenta la universidad venezolana es el deterioro institucional y el maltrato que ejerce el Gobierno.

“Está problemática lleva años repitiéndose y no se ha podido solucionar en la marco del Estado derecho”, manifestó Márquez en entrevista a Televen. 

Por otra parte, se refirió a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la celebración de elecciones rectorales en la casa de estudios, según lo establecido en la sentencia 0324 del Poder Judicial. Al respecto, recalcó que el jueves 30 de enero se realizó una consulta en la UCV en la que más de 800 profesores manifestaron su desacuerdo de celebrar dichos comicios.

“Por eso el jueves lo profesores nos pronunciamos al votar porque las elecciones deben hacerse dentro de marco de la ley de universidades”, agregó.

El presidente de Apucv consideró que la comisión nombrada por la secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades “intenta facilitar la intervención de la universidad, dan un discurso que pareciera tener intenciones de dialogar cuando la experiencia es que permanentemente nos imponen todo”.

Salarios dignos

Víctor Márquez también se refirió a los bajos salarios de los profesores. Señaló que el sueldo que devengan mensualmente no da para sobrevivir.

“La última tabla salarial de un profesor era de 650.000 a 700.000 bolívares, que vendrían siendo unos diez dólares. Con las primas, los bonos y todo lo demás no llega ni a 20 dólares de salario. La problemática salarial de los profesores y obreros es un desastre. El presupuesto no alcanza para nada. Sin embargo, la universidad sigue cumpliendo su rol de enseñanza, se siguen haciendo posgrados, entre otras actividades, esa es la parte positiva”, agregó.

 

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.