Relación con EEUU es estratégica
El gobierno de Biden está desarrollando planes para que los venezolanos con patrocinadores financieros obtengan libertad condicional para ingresar a Estados Unidos. Foto: Cortesía AP

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, afirmó que la relación con Estados Unidos es «estratégica» y defendió el acuerdo de la OPEP+ de reducir la oferta petrolera, una cuestión que ha provocado que la Casa Blanca vaya a «revisar» su relación con Riad.

«Los lazos de Arabia Saudí con EE.UU. son estratégicos y han respaldado la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio», afirmó el jefe de la diplomacia saudí en una entrevista con el canal saudí Al Arabiya.

Se trata del primer comentario oficial después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmara ayer, martes, en una rueda de prensa que necesitan «reevaluar» su relación con Arabia Saudí y «tener una relación diferente, especialmente después de la decisión que se tomó en la OPEP+».

La secretaria de Prensa acusó a los saudíes de estar «indudablemente alineándose con Rusia» con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de recortar su producción petrolera en dos millones de barriles diarios.

Relación con EEUU es estratégica

Según el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, el acuerdo para recortar la oferta de crudo sólo servirá para «los intereses a corto plazo de Rusia, que se beneficiará de los altos precios del petróleo» y aliviará las sanciones que Occidente le ha impuesto por la invasión de Ucrania.

Ante esto, Bin Farhan señaló que la «relación con Estados Unidos se ha institucionalizado desde que se estableció” y negó que esta decisión fuera un movimiento político.

«La decisión de la OPEP+ fue puramente económica y fue tomada por unanimidad por los estados miembros [de la organización», aseveró, y añadió que “los miembros de la OPEP+ actuaron con responsabilidad y tomaron la decisión adecuada”.

En julio pasado Biden visitó la ciudad saudí de Yeda para pedir un incremento de la producción petrolera, un viaje que le valió muchas críticas por su encuentro con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a quien había prometido tratar como un «paria» por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.