De no aprobar precios adecuados para la producción la arepa podría volverse un producto importado
COMPARTE

El azúcar, el maíz y el café son productos básicos en la rutina diaria del venezolano, pero altos costos en la producción de estos rubros y falta de insumos podrían ocasionar que en el año 2017 no se cuente con arepa en las mesas del país así explicó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Aunque a principios de este año durante las reuniones el Consejo de Economía Productiva se había hablado de incrementar los costos de los rubros, en la actualidad los empresarios viven un “calvario” puesto que culminaron una cosecha de hace dos meses y continúan sin ver un precio reflejado en la Gaceta Oficial, aseveró Pestana.

Los precios que hoy en día salen reflejados en los anaqueles e impresos en los empaques de estos tres productos representan menos del 50% del costo de producción.

En el caso del costo de producción que solicitan para el maíz, reiteró que es de Bs. 200, por lo que aspira un precio justo de Bs. 243, es decir 22% de rentabilidad, y esto representa un costo para la venta al público de la harina precocida de Bs. 770 bolívares.

“Nosotros estamos hablando de más de 500% de diferencia del precio en el costo de la harina precocida importada, si no tenemos rentabilidad este año, en 2017 la arepa será totalmente importada; y en cuanto a la caña de azúcar, en este momento solicitamos que se establezca en Bs. 1530 por kilo de azúcar, que es infinitamente superior a los Bs. 5900 que están en los mercados de Caracas estamos hablando de más de 250% de diferencia del valor adicional de lo importado a lo nacional”, apuntó.

Sumarium




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.