Argel cree que el reconocimiento marroquí de Israel es ataque contra Argelia
/ Foto: Cortesía
Argelia, principal rival de Marruecos y uno de los defensores más férreos de la causa palestina, consideró hoy que la decisión de Rabat de reconocer el estado de Israel como contrapartida por el reconocimiento de Estados Unidos de los territorios ocupados en la antigua colonia española del Sahara Occidental es una maniobra contra el propio pueblo argelino.

En declaraciones hoy a la prensa local, el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad aseguro que “existe la voluntad de traer a la entidad israelí de regreso a nuestras fronteras”.

“Argelia es el objetivo. Cuando les dijimos a los ciudadanos que existían maniobras en el exterior cuyo objetivo era (atacar) la estabilidad del país, aquí está la prueba. Vemos que estamos rodeados de peligros y guerras”, dijo el ministro que instó a los ciudadanos a preservar la unidad nacional.

“Necesitamos resolver nuestros problemas internos entre nosotros y ser solidarios para encontrar la mejor salida a esta crisis”, agregó.

Argelia, que es asimismo el principal apoyo del Frente Polisario, también condenó este sábado el reconocimiento de Trump y aseguró que este movimiento amenaza la paz en la región.

En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores, el régimen argelino reafirmó, asimismo, su defensa del “derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.

“El conflicto del Sáhara Occidental esta vinculada al proceso de descolonización y solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional y la arraigada doctrina de Naciones Unidas y la Unión Africana en la materia”, afirmó.

“Es decir, el auténtico ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1514 (XV) que otorga la independencia a los países y pueblos coloniales, y cuyo 60 aniversario celebra este año la comunidad internacional”, subrayó.

“Sin efecto legal”

En este contexto, el gobierno en Argel resaltó que la proclamación firmada por Trump el 10 de diciembre “carece de efecto legal porque contraviene todas las resoluciones de Naciones Unidas y en particular las del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara, la última de ellas la 2548 emitida del 30 de octubre de 2020”.

De hecho, esta proclamación “podría socavar los esfuerzos de desescalada que se han desplegado en todas direcciones con el fin de preparar el terreno para el lanzamiento de un proceso político real y para convencer a las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, de la necesidad de emprender, sin condiciones, el camino del diálogo, bajo la égida de Naciones Unidas, con el apoyo de la Unión Africana”.

“Argelia, cuya posición se inclina a la legalidad internacional contra la lógica de la fuerza y ​​los mercados dudosos, reitera su inquebrantable apoyo a la justa causa del pueblo saharaui”, concluyó.

Trump anunció el pasado 10 de diciembre que había firmado un documento en el que reconocía la anexión de Marruecos del Sahara Occidental, que ocupa desde que se lo arrebatara a España en 1975, y que en contrapartida Rabat se había comprometido a reconocer al estado de Israel, pese a la ocupación de Palestina. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.