(Foto Archivo)

Argentina abogará en la reunión que realizará esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) por la definición de un cronograma electoral concreto y completo que permita una salida a la difícil situación que vive Venezuela.

«Estamos trabajando intensamente con todos los países de la región. Vamos a llevar la misma posición que hemos tenido hasta ahora, que es una posición de acelerar el proceso respecto del cronograma electoral», dijo hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa.

Malcorra, quien hoy presentó su renuncia como canciller por motivos personales, pero desempeñará su cargo hasta el próximo 12 de junio, viajará este martes en la noche a Washington para participar de la reunión en la OEA donde se tratará la cuestión de Venezuela.

La canciller saliente consideró que «hay que tener un cronograma electoral confirmado completo, que incluya las presidenciales, una implementación de la separación de los poderes, tal cual está establecido por la Constitución, y la liberación de los presos como condición básica».

«Todo esto hay que hacerlo con objetivos y tiempos claros. Lo que nos parece fundamental es que se definan tiempos para todas estas cosas», remarcó.

Malcorra dijo que, como parte de la búsqueda de posibles soluciones al conflicto, hay distintos instrumentos bajo análisis, como la creación de un grupo de países amigos.

«Algo fue dicho por el Gobierno de Venezuela en el sentido de ir por un grupo de amigos. La oposición también lo evalúa. Veremos en qué sentido se puede avanzar. Tiene que ser un grupo de amigos que las dos partes se sienten cómodas y que estén suficientemente representadas», señaló.

Desde su perspectiva, es «fundamental» que se lleguen a «acuerdos rápidos que hagan que la tensión en las calles desaparezca».

«Hoy por hoy, la máxima preocupación que tenemos es el hecho de que hay un incremento de muertos en las calles que solo ponen en mayor riesgo la situación de Venezuela», advirtió Malcorra.

El pasado 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales.

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las «bases» para la convocatoria a la Constituyente y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta «cumple con las formalidades» y señaló que la consulta será a fines de julio.

La OEA ha recibido dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir en la reunión de cancilleres del hemisferio que tendrá lugar en Washington el próximo miércoles.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

La misión de Antigua y Barbuda presentó otro borrador en el que también insiste en poner fin al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro y solicita la liberación de los presos políticos y la adopción de un calendario para las elecciones.

Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.