(Foto referencial)

Argentina y Bolivia crearán una mesa de trabajo sobre el decreto del Ejecutivo de Mauricio Macri para endurecer las leyes migratorias, según anunció este miércoles la comisión enviada a Buenos Aires por Evo Morales, tras los dichos de varios políticos argentinos que vincularon inmigración y delincuencia.

El presidente del Senado boliviano y líder de la comitiva, José Alberto Gonzales, anunció  en una rueda de prensa, que ambos países se comprometieron verbalmente a la creación de una mesa de trabajo para examinar las inquietudes generadas por la reforma migratoria

Gonzales aseguró que todos los funcionarios con los que se entrevistaron les garantizaron que las modificaciones, de ninguna manera tienen el objetivo de restringir los derechos de los migrantes.

La medida fue aprobada días después de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, vinculara, en declaraciones radiales, la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, lo que fue criticado por el Gobierno de Morales, que comparó sus palabras con el «discurso xenofóbico» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La comisión se entrevistó con Bullrich este martes y la ministra desmintió que el sentido de sus palabras fuera el que les llegó a través de los medios de comunicación o que el Gobierno argentino estigmatice a los bolivianos.

El malestar despertado por los comentarios de Bullrich había crecido además días después debido a que el diputado argentino Alfredo Olmedo se manifestó públicamente a favor de construir un muro en la frontera entre Argentina y Bolivia.

Gonzales consideró que en caso de construir muros deberían  ponérselos «a los racistas». Asimismo, el funcionario resaltó que las cifras exponen un porcentaje insignificante de bolivianos encarcelados en Argentina por cometer delitos.

Por ello, esperan que esta polémica sea un «tema superado» para abril, mes en el que el Evo Morales planea hacer su primera visita oficial a Argentina desde la asunción de Macri en diciembre de 2015. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.