Presidentes de distintos países de Suramérica se solidarizan con su homólogo colombiano Iván Duque, tras el atentado este viernes. (CDP)

Los presidentes de Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú rechazaron el atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, cuando viajaba con varios ministros y un gobernador en un helicóptero la tarde de este viernes 25 de junio.

La Cancillería argentina expresó este viernes “su más enérgica condena” al atentado que sufrió durante la tarde de este viernes el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de Colombia, Iván Duque, según difundió en un comunicado oficial.

La cartera a cargo de Felipe Solá “se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro”, agregó la nota.

A su vez, el comunicado agrega que “consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia”, Argentina “reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”.

El Gobierno de Chile manifestó este viernes “su enérgica condena” ante el atentado perpetrado en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, y de los ministros del Interior y de Defensa de ese país, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente.

“Junto con expresar la solidaridad al mandatario y al Gobierno de Colombia ante este repudiable hecho, el Gobierno de Chile reitera que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática”, consignó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno paraguayo expresó su “más enérgica condena” por el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, que salió ileso, cuando se disponía a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

“El Gobierno de la República del Paraguay expresa su más enérgica condena al atentado terrorista contra el Presidente de Colombia, Iván Duque, y comitiva. Asimismo, hace llegar al Presidente Duque las expresiones de solidaridad y apoyo”, publicó la Cancillería en sus redes sociales.

Ecuador rechazó este viernes “de manera contundente el atentado terrorista” perpetrado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien le trasladó su respaldo, así como al pueblo colombiano en su conjunto.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano condenó el ataque contra el presidente colombiano y sus ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, además del Gobernador del departamento del Norte de Santander, Silvano Serrano, cometido cuando el helicóptero en el que viajaba la comitiva presidencial se acercaba a la ciudad de Cúcuta.

“El Ecuador expresa su respaldo al primer mandatario, así como su solidaridad con el Estado y el pueblo colombiano”, reza la nota oficial. Y censura que “las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos”.

El Gobierno del Perú condenó este viernes “enérgicamente el frustrado atentado dirigido contra el helicóptero que trasladaba” al presidente de Colombia, Iván Duque, y su comitiva oficial.

La Cancillería peruana expresó, en ese sentido, “su total solidaridad y respaldo” a Duque y las autoridades de su gobierno.

(Con información de EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.