
Los Gobiernos de Argentina y China mantuvieron una reunión que sirvió para profundizar la cooperación en materia espacial, energía nuclear e industria de defensa entre ambos países, informaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.
En esa reunión, las dos partes coincidieron en impulsar las negociaciones del “Plan de Cooperación Espacial 2021-2025”, que engloba distintas áreas de colaboración, como ciencia espacial, exploración del espacio profundo y observación de la Tierra, entre otros.
En ese sentido, Zhang ofreció “becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa” para estudiantes argentinos.
La cooperación espacial entre Argentina y China es amplia, como muestra la estación espacial china instalada en la provincia patagónica de Neuquén, que sirvió de apoyo a la misión a la Luna de la sonda Chang’e 5.
En ese marco, China transmitió su interés de que los científicos argentinos accedan a las muestras (de la Chang’e 5) con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos, señaló el comunicado de Cancillería.
Argentina y China amplían cooperación
Respecto a la industria de defensa, Vaca subrayó la importancia de que todos los proyectos productivos “tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa” de Argentina, un punto de vista que coincide con el de Zhang.
China expresó que están dispuestos a producir en nuestro país y generar transferencia de tecnología y capacidades, expresó la Cancillería argentina.