El canciller de Argentina, Jorge Faurie. (EFE)
COMPARTE

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, señaló hoy en Montevideo que al Gobierno venezolano “no le debe convenir dialogar”, ya que, según dijo, ha frustrado o rechazado todos los intentos de negociación en el país.

“Como canciller de Argentina digo que nosotros hemos hecho repetidas apelaciones a que Venezuela dialogue, no hemos logrado ninguna respuesta”, aseguró el titular de la Cancillería argentina, quien participó en Montevideo en la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Faurie se refirió a la supuesta negativa del Gobierno de venezolano que preside Nicolás Maduro a dialogar, ante las propuestas del Mercosur, del Vaticano y de otros organismos internacionales.

“Entendemos que no les debe convenir dialogar. Eso es lo que nosotros vemos sobre Venezuela”, subrayó el canciller.

Faurie llegó este jueves a la capital uruguaya, donde se reunió con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para discutir la situación de Venezuela con miras a la reunión del Mercosur que se celebrará el próximo sábado en Brasil.

El canciller argentino aseguró que en Venezuela hay “violaciones flagrantes de los derechos humanos” y agregó que todos los países de América Latina están “muy comprometidos” con la defensa de las libertades.

Por esta razón, señaló que Argentina trabaja, junto a los demás miembros plenos del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), para aplicar el próximo sábado la cláusula democrática a Venezuela, prevista en el Protocolo de Ushuaia del bloque.

Sin embargo, se negó a detallar cuál fue la postura de Uruguay durante la reunión que mantuvo con Nin Novoa.

“Entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur”, dijo Faurie, quien consideró que el saldo de al menos 10 muertos durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una “vergüenza” y algo “terrible”.

El titular de la Cancillería argentina manifestó su esperanza de que el próximo sábado cada gobernante del Mercosur tenga una postura de defender las “libertades individuales, políticas y la democracia”.

“Porque todos creemos que vivir en democracia es mejor que vivir bajo una dictadura o autoritarismo”, apuntó en relación al país caribeño, actualmente suspendido del bloque regional por cuestiones administrativas.

Este jueves el presidente argentino, Mauricio Macri, consideró que Venezuela “tiene que ser suspendida definitivamente” del Mercosur y abrió la puerta a la eventual aplicación de la cláusula democrática al país caribeño, prevista para los casos en los que hay ruptura del orden institucional.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el pasado domingo en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

La oposición no participó en los comicios por considerarlos “fraudulentos” y un intento del Gobierno de Nicolás Maduro de instaurar una “dictadura”.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de la oleada de protestas antigubernamentales que sacude a la nación y que se saldan con más de 120 muertos y cientos de heridos y de detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.