Minado de criptomonedas
Las granjas son detectadas por altos e inusuales consumos de electricidad. Foto: Cortesía

El Fisco de Argentina logró en los últimos días desarticular cuatro granjas de minado de criptomonedas que operaban de forma irregular en diversos puntos del país, según informaron este viernes fuentes oficiales.

Los operativos orientados a detectar granjas clandestinas de minado se iniciaron el martes último, en la ciudad de San Juan (noroeste), continuaron el miércoles en Córdoba (centro) y este viernes sumaron un tercer procedimiento en la localidad bonaerense de Lisandro Olmos.

La minería de criptomonedas es un proceso mediante el cual un ordenador, cuyo componente principal son placas de vídeo, valida las transacciones financieras dentro de una red determinada.

Minado de criptomonedas

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, en Lisandro Olmos se detectó que una empresa se dedicaba a la minería de criptomonedas en instalaciones declaradas para otros fines comerciales y no pudo justificar los elementos allí encontrados, entre ellos, 142 máquinas en pleno funcionamiento para minar criptomonedas («rigs») conformadas por 1.355 placas de vídeo.

El martes pasado, la AFIP había descubierto en San Juan una granja de minería de criptomonedas que se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración, en la cual, supuestamente, se almacenaba fruta, según había declarado el dueño del lugar.

Un día después, el Fisco desarticuló otras dos granjas clandestinas en Córdoba, donde se habían concretado inversiones por 600 mil dólares en la compra de unas 600 placas de vídeo.

Los agentes de la AFIP comprobaron que una de las granjas desbaratadas en Córdoba había realizado desde finales de enero 474 transacciones en la cadena de datos de la moneda virtual Ethereum, por las que había recibido 137,25 unidades de ese activo, equivalentes a unos 217 mil dólares, ingresos que no habían sido declarados ante el Fisco.

Alto consumo de electricidad

Las granjas son detectadas por altos e inusuales consumos de electricidad requeridos para la operación de los procesadores y las placas de vídeo intervinientes en el proceso de generación de criptomonedas.

El Gobierno argentino ya había posado su mirada en el minado de criptomonedas por su fuerte consumo de electricidad a finales de 2021, cuando solicitó a las distribuidoras de energía que le informen sobre los consumos vinculados a esta actividad para realizar una evaluación de la demanda actual y futura.

A finales de enero pasado la Secretaría de Energía cuadruplicó las tarifas de electricidad para el minado de criptomonedas en la sureña provincia de Tierra del Fuego, donde se concentran las granjas de minado que operan legalmente atraídas por el clima frío.

Al dictar aquella medida, las autoridades argumentaron que el consumo de electricidad para esta actividad representa, por su «intensidad y constancia», «desafíos a la infraestructura» de las redes y que, debido a la rentabilidad del minado, sería «inequitativo» que estos usuarios pagasen lo mismo que uno residencial en Argentina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.