La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Foto: Cortesía

El Gobierno argentino justificó este jueves el refuerzo de sus relaciones bilaterales con Rusia y China, al considerar que estos lazos forman parte de “una nueva mirada sobre el mundo multilateral” y que hay que superar las lógicas de la guerra fría.

Las relaciones diplomáticas en este mundo están basadas en esta nueva mirada sobre el mundo multilateral y sin excluir a nadie de las conversaciones internacionales, aseveró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en relación a las reuniones mantenidas por el presidente argentino, Alberto Fernández, con su par ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario chino, Xi Jinping.

El mandatario argentino culminó este miércoles su gira por China, Rusia y Barbados, que ha levantado críticas en la oposición, debido a la vulneración de los derechos humanos en los dos primeros países y a la postura adoptada por Fernández respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión con Putin.

Acercarse a Rusia y China es por una mirada multilateral

Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esta dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados, allí donde me parece que Rusia tiene lugar muy importante, dijo el presidente a su par ruso.

Durante su visita a Pekín, el presidente argentino visitó el mausoleo de Mao Zedong, líder histórico del Partido Comunista chino (PCCh), y mantuvo un encuentro con Xi Jinping, durante el cual elogió la trayectoria del PCCh a lo largo de su historia.

Nos sentimos muy identificados con todo lo que fue el trayecto de la revolución (china) hasta el presente, que ha puesto a China en el lugar central que ocupa en el mundo. Compartimos una misma filosofía de política, que pone al hombre como centro de la política, dijo Fernández en su reunión con Xi.

Dejar atrás la guerra fría

En una tensa comparecencia de prensa, la vocera presidencial obvió las preguntas sobre la vulneración de los derechos humanos en Rusia y China, subrayando que no cree necesario un pedido de disculpas por parte del presidente, especialmente por sus dichos ante el jefe de Estado chino.

La mayoría de los países de Latinoamérica y de Europa están conversando permanentemente tanto con Rusia como con China. Pensar que Rusia y China son una Rusia y China detrás de la cortina de hierro realmente es atrasarse cuarenta años en la lectura de la política internacional, señaló Cerruti.

No creo que amerite un pedido de disculpas, agregó la vocera. “Creo que las relaciones multilaterales son en este momento el eje del mundo y que tenemos que conversar con todas las naciones”.

Respecto a las críticas al endeudamiento con el FMI, formuladas ante el presidente ruso, Cerruti explicó que el país suramericano “busca no tener esa situación de dependencia con el FMI y con Estados Unidos”, razón por la que está desarrollando una “política multilateral” en consonancia con la “posición histórica” de Argentina.

No hemos escuchado ninguna posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos que nos diga que algo de eso ha causado algún tipo de malestar. No vamos a responder rumores, mucho menos cuando esos rumores quieren dar cuenta de algo tan importante como es la posición del Departamento de Estado, destacó Cerruti, en referencia al presunto malestar del Gobierno estadounidense con las palabras de Fernández.

Durante su gira por Rusia y China, el mandatario argentino estrechó sus lazos políticos y económicos con ambos países, firmando además su adhesión a las Rutas de la Seda, el multimillonario plan de inversiones e infraestructuras promovido por el presidente chino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.