Argentina y EE.UU. enfocarán su cooperación en vacunas y en la renegociación de la deuda con el FMI
/ Foto: Cortesía (Embajada de EE.UU. en Argentina)

El presidente argentino, Alberto Fernández, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, discutieron este martes sobre cooperación en la compra de vacunas contra la COVID-19 y las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos (Buenos Aires), del cual Fernández participó de manera virtual, la delegación estadounidense entregó al presidente argentino una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se destaca la futura participación argentina en la próxima Cumbre del Clima a final de mes.

Según un comunicado oficial argentino, Argentina y Estados Unidos “coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora” respecto a la renegociación de la deuda argentina con el FMI, que asciende a unos 44 mil millones de dólares.

Gestiones de renegociación

Precisamente el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se encuentra de viaje oficial por varios países de Europa para discutir sobre esa deuda con el FMI y sobre otras que tiene el país austral.

“El mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el COVID-19”, indicaron en relación a la pandemia de coronavirus, cuya segunda ola golpea con fuerza en Argentina en las últimas semanas y en plena curva ascendente de casos.

Se trató de una toma de contacto entre el Ejecutivo argentino y el nuevo Gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, quien accedió a la Presidencia en enero pasado.

González estuvo, de hecho, en la residencia presidencial argentina en Olivos, pocos kilómetros al norte de Buenos Aires, pero el encuentro se realizó de manera virtual porque Fernández aún no recibió el alta por COVID-19.

Aislado pero recuperándose

El presidente argentino transita la enfermedad desde el 2 de abril y evoluciona favorablemente, pero aún está en aislamiento.

Por la parte estadounidense, también participaron del encuentro la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Argentina, MaryKay Carlson.

Del lado argentino, estuvieron presentes el canciller, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

González, principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, inició el domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para reunirse con funcionarios de estos países con los que discutirá la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, informó el Gobierno de EE.UU ese mismo día. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.