Avanza el “vacunagate” argentino en el sistema de justicia
/ Foto: Archivo

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron este martes un acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19, la cual, coincidieron, está siendo acaparada por países ricos.

Fernández, quien realiza una visita oficial a México, explicó que en sus encuentros privados que sostendrá con López Obrador le propondrá sumarse a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el G-20.

“La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente”, dijo Fernández en rueda de prensa junto al presidente mexicano.

López Obrador pidió por su lado una intervención más decidida de la ONU a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna pues hasta el momento, explicó, sólo unos 80 cuentan con ella y de éstos una decena acaparan 80% de las dosis.

“La ONU tiene que intervenir”

“Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, dijo López Obrador.

La semana pasada, México, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe,  abordó este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que “la seguridad de toda la humanidad” depende del acceso a la vacuna.

México y Argentina colaboran con el dúo británico-sueco AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la universidad de Oxford y que venderán en el mercado latinoamericano.

Argentina se encarga de la producción de la sustancia activa mientras que México del envasado, mismo que ya inició luego de que en enero pasado llegó un primero cargamento de la vacuna.

En el marco de su visita a México, Fernández visitó el lunes el laboratorio Liomont, que se encarga del envasado, y este martes se entrevistará con Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones y quien ha aportado recursos para la producción de la vacuna.

Este mismo martes, al mandatario argentino se le declarará huésped distinguido de Ciudad de México, le recibirá el Senado y se reunirá con empresarios e intelectuales.

El miércoles, Fernández estará en Guerrero como invitado especial de López Obrador para una ceremonia en la que se conmemorarán los 200 años de la consolidación de la independencia de México.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.