El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie. ( Foto EFE)
COMPARTE

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, no descartó hoy que los países fundadores del Mercosur, cuyos máximos representantes se reúnen hoy y mañana en Mendoza, sancionen a Venezuelapara excluirla “de la participación de los órganos del bloque”, del que ya fue suspendida el pasado diciembre.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela”, expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre.

A su juicio, ha habido demasiadas manifestaciones de distintos organismos regionales que no han logrado, más allá de la expresión de enorme preocupación, un resultado concreto.

“Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos, que es una tragedia para la historia de América Latina”, aseveró.

Estas declaraciones fueron vertidas minutos antes de que junto al resto de cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque regional -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en proceso de adhesión-, comenzase una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral de jefes de Estado del organismo.

En la cita de hoy y mañana Venezuela -que se integró al bloque en 2012- no podrá participar de las reuniones ya que fue suspendida en diciembre pasado por incumplir el plazo máximo para incorporar las normas del Mercosur a su legislación nacional.

Además, la grave crisis política, social y económica por la que pasa el país caribeño se ha convertido en uno de los asuntos cruciales tratados en los últimos meses por el Mercosur, durante la presidencia semestral, ejercida por Argentina.

“El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación de los órganos del Mercosur, que no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración”, añadió Faurie.

“Es un acuerdo regional donde los pares señalamos a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afectando a su propia población”, subrayó.

Por otro lado, el ministro argentino mostró preocupación por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que en su opinión “va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana”.

“Es deseable que este llamamiento que hacen los países del Mercosur pueda ser atendido por Venezuela y estamos trabajando para definir los términos en que hacemos esta apelación a Venezuela”, indicó.

En la entrevista, Faurie se refirió también a la situación de Brasil, marcada por los escándalos de corrupción que afectan, entre otros al presidente, Michel Temer.

“El proceso de Brasil es un proceso que lo siguen desde su vida institucional por sus canales de vida democrática”, sentenció.

En cuanto a la situación de Argentina, que en unos meses celebrará unas elecciones legislativas que servirán en la práctica para conocer si la ciudadanía refrenda la gestión oficialista encabezada por el presidente Mauricio Macri, el canciller consideró que “los argentinos en general han hecho una apuesta a la transformación” del país “en todos los ordenes”.

“Creo que el Mercosur es un proceso que ya tiene una suficiente madurez que permite decir que no estamos simplemente circunscritos a lo que puedan ser algunas coyunturas institucionales de algunos de nuestros países”, agregó.

Entre otros temas, Faurie destacó que la idea es que “a fin de año” se pueda firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea, que señaló tiene una “significación enorme”.

Otro de los principales asuntos que se tratarán durante la cumbre será el acercamiento a la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, México, Colombia y Perú-, “algo que ha empezado hace cinco o seis meses” y “va a dar resultados de aquí en más en breve plazo”, concretó Faurie.

No obstante, en la cumbre participan también representantes de los países asociados al bloque (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guayana) y de México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.